Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 2 de junio de 2010

De Paulette a Luis Miguel

Reaparece el padre de Paulette, El PRD demanda al procurador Bazbaz, no hay orden de aprehensión contra Lizeth Farah, siete muertos por el avionazo en Monterrey, en el México Salvaje balacera en Acapulco hay cinco muertos, ejecutan a seis en Nuevo León. Sólo 3 de cada 10 mexicanos creen que la guerra contra el narcotráfico se está ganando, Se puede cambiar el mundo dice Michelle Obama en la Ibero. Luis Miguel será operado por una bacteria en el pulmón.
Así inicia el noticiario, Paulette dentro de los casos más serios, hasta Luis Miguel en el ámbito del espectáculo. Por supuesto el narcotráfico no pierde su lugar en la agenda setting.
Paulette es una noticia muy socorrida por los medios de comunicación impresos, y audiovisuales. El espacio público se ha llenado de referentes, entrevistas, audios, videos y más. Todo para quedar en las mismas inconsistencias.
La madre, el padre y las nanas no se ponen de acuerdo, y el resultado de sus versiones sólo puede ser la incógnita que aún prevalece acerca de la desaparición de Paulette. La desaparición y la supuesta reconstrucción de los hechos no atienden a las necesidades de informar qué es lo que ocurre, más allá de su desaparición misteriosa.
¿Dónde está Paulette? Dónde está la niña que padece de discapacidades, sino fue secuestrada entonces qué ocurrió. Los medios cumplen la función de informar, o sólo lo intentan. Cuánto tiempo durará esta noticia al aire o cubriendo las páginas principales de los periódicos.
Hasta dónde el público estará dispuesto a esperar una respuesta contundente sobre el caso Paulette. El noticiario de José Cárdenas abre frecuentemente con asesinatos, balaceras y en esta semana con el secuestro de la niña de cuatro años.


1 comentario:

Fernando O. dijo...

En efecto, nadie puede estar seguro de cuánto tiempo una noticia bombardeará a los lectores y televidentes. En un tiempo fue el caso de la niña Paulette. Un huracán de “información” rodeó el caso para terminar de forma satírica afirmando que se trató de un accidente.
Son notas que surgen estrepitosamente y así se sostiene, mientras en otros casos, como en las matanzas y ejecuciones, los mexicanos parecemos acostumbrarnos y las notas relacionadas tienden a pasar desapercibidas. Cobran nueva relevancia, sin embargo, cuando se hace un recuento completo de los daños.
Así pues, cuando surja otra noticia capaz de despertar la curiosidad del lector o televidente o de explotar sus emociones al máximo, se utilizan todos los espacios para llevarlo hasta el público mexicano.
Lo mismo sucede con la desaparición de Diego Fernández de Ceballos, quien desaparece sin dejar rastro alguno. Luego, los mismos familiares, en específico sus hijos, piden a la PGR detener las investigaciones al temer por la vida de su padre.
¿Será que el caso concluya con las mismas inconsistencias del caso Paulette? ¿Resultará que “el jefe” Diego nunca fue privado de su libertad sino que se encuentra en algún rincón de su camioneta? ¿A qué se dedican nuestras autoridades, los encargados de aclarar casos como estos?