Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 10 de junio de 2010

Números y títulos

El LHC no es el experimento ni la máquina más ambiciosa por tener las mayores ambiciones, sino también por el mejor equipo en cuanto a materiales y científicos. Es conocida como la máquina más grande del mundo con una circunferencia exacta de 26 659 metros con un total de 9.300 imanes en su interior. También es el mayor refrigerador del mundo por su capacidad y su potencial.
Es el circuito más rápido del planeta pues a plena potencia trillones de protones correrán alrededor del anillo del LHC aproximadamente 11 245 veces por segundo, viajando a 99,99% de la velocidad de la luz.
Para evitar chocar con las moléculas de gas en el interior del acelerador, los haces de partículas viajan en un vacío ultra alto, tan vacía como el espacio interplanetario y esto fomenta la forma de correr de los mismos haces.
El LHC puede generar temperaturas 100 000 veces más caliente que el corazón del espacio pero, por otro lado, es capaz de crear las temperaturas más bajas como llegar casi al cero absoluto, una temperatura que nunca antes se había intentado y que no existe a lo largo de todo el universo.
También posee los detectores de partículas más grades y más sofisticados jamás construidos. Dado que resultan hasta 6oo millones de colisiones de protones por segundo cada vez que la máquina comienza a funcionar. Los detectores tieien sifisticados sistemas electrónicos de activación que, precisamente, medir el tiempo de paso de una partícula a la precisión en la región de unas pocas millonésimas de segundo.
La supercomputadora más potente del mundo se encuentra al servicio de este experimento. Los datos registrados por cada uno de los grandes experimentos en el LHC llenarán alrededor de 100 000 DVDs de doble capa de cada año. Para permitir que los miles de científicos repartidos por todo el mundo para colaborar en el análisis en los próximos 15 años (el tiempo de vida estimado de la LHC), decenas de miles de computadoras ubicadas en todo el mundo se orientan en una red de computación distribuida llamada Grid.

No hay comentarios: