Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 3 de junio de 2010

Retirarán comida chatarra de escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pastelitos comercializados, refrescos, frituras, chocolates, sopas instantáneas, hot cakes, chamoy, pizzas, hamburguesas, flanes, helados y frutas preparadas con mucha sal, ya no serán permitidos en las cooperativas de escuelas de nivel básico, según el proyecto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) emitieron para combatir la obesidad.
Las ensaladas, sopes, enchiladas, esquites, tacos sin aceite y sandwiches si estarán permitidos en establecimientos de las escuelas de educación básica.
En los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educación básica y un anexo único, se detallan cuáles serán los alimentos permitidos en las cooperativas escolares, así como derechos y obligaciones para combatir la obesidad en las escuelas de básico.
También se habla de un fomento para el consumo de agua entre la población escolar y cómo deben prepararse alimentos para su venta en los planteles educativos.
Además, las dependencias recomendaron en un boletín a los padres de familia, no darles dinero a sus hijos para gastar en las escuelas y enviarles alimentos sanos desde casa.
En el mismo documento se especifica que en las escuelas se deberá constitutir un comité que dé seguimiento a la operación del establecimiento de consumo escolar y la preparación, manejo, consumo y venta de alimentos y bebidas, que serán designados por el Consejo Escolar de Participación Social, y en el caso de escuelas particulares en las que no exista consejo, por el Director, en acuerdo con las madres y padres de familia.


CRÉDITOS: El Universal / EGMO
26 de mayo del 2010

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