Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 14 de junio de 2010

LO PROHIBIDO EN INTERNET PARA CHINA

China advirtió que mantendrá su estricto control en Internet y bloqueará cualquier texto que considere subversivo o perjudicial para la “unidad nacional”. El régimen de Pekín dio a conocer su Libro Blanco, en el que expone su política oficial a tres meses de la polémica sobre la censura que llevó a Google a cerrar su motor de búsqueda en el territorio continental.

Este libro sobre Internet destaca en sus 31 páginas que permanecerá la prohibición de informaciones “contra los principios de la Constitución; que pongan en peligro la seguridad, el honor o los intereses del Estado, divulguen secretos estatales y subviertan el poder estatal”.

También restringirá aquellos datos que instiguen el “odio interétnico o discriminación” o los que diseminen “herejías, supersticiones, rumores, ideas que quiebren el orden y la estabilidad social” así como “obscenidades, pornografía, apuestas ilegales, violencia, brutalidad y terror”.

Según datos oficiales, China tenía 384 millones de cibernautas en 2009, casi el 29% de la población, y ahora el Gobierno quiere elevar la cifra a 45% en los próximos cinco años. Pero con la divulgación de este Libro Blanco, no se están dando señales de flexibilizar la llamada “Gran Muralla Cortafuego”, la red oficial de filtros en el gigante asiático.

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