Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 4 de junio de 2010

Pardinas y Obama

“Barak Obama es un político irracional. Sus objetivos no están enfocados en los próximos comicios, sino en el futuro de las siguientes generaciones…”

Así comienza la oda de Juan Pardinas hacia el presidente de los Estados Unidos, ¿será que tiene la razón?

Periodistas mexicanos se han dedicado a elogiar el trabajo, que sin duda ha sido arduo, del político estadounidense, sin embargo, pocos de ellos cuestionan o conocen las verdaderas responsabilidades que conlleva el ser un hombre político.

Cabe aclarar, que el político no es un ente humanitario que cuida y vela por el bienestar de los más necesitados (como tampoco de los más poderosos), sino que debe mantener una bienestar social integral que provea de estabilidad en todo sentido a su Estado.

Aplaudir los logros de Obama a partir de su incansable seguridad y aplomo en la aprobación de la Reforma de Salud, no es objetivo, pues no se reconocen las fallas y faltas que cometió para llevar a cabo su proyecto, como apelar al dolor ajeno e individual de una mujer con cáncer.

No olvidemos que esta aprobación sólo ha sido el comienzo atropellado de Obama, quien en campaña promovió una serie de reformas y políticas públicas, de las cuales sólo ha logrado (a un año en la Casa Blanca) aprobar la Reforma de Salud.

No hay comentarios: