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Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 3 de junio de 2010

Sagarpa se une a plan de alimentos sanos en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura participará en el programa de alimentación sana en las escuelas, y promoverá el consumo de productos del sector primario en las cooperativas escolares, afirmó su titular, Francisco Mayorga Castañeda.
En el marco de degustación de sardina organizado por la Conapesca y el Consejo Mexicano de Promoción de ese producto, el funcionario informó que habrá reuniones con las Secretarías de Educación y de Salud para acordar los mecanismos de participación.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública verán la forma de cómo la dependencia ayuda a aplicar el programa.
Se analizará, además, cómo pueden colaborar con acercamientos a los productores de frutas, hortalizas y pescados para que abastezacn de forma directa a las cooperativas escolares.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, informó que el proyecto de prohibir la veta de comida chatarra en las cooperativas escolares abre un espacio importante para el sector.
Por ejemplo, comentó que en Asia ya se manejaban alimentos sanos en las escuelas, donde los menores de edad no comen papas fritas en sus centros de enseñanza, sino calamar deshidratado al que le añaden diversos condimentos que son atractivos para el paladar de los estudiantes.
México tienen 110 mil toneladas de calamar que podrían aprovecharse para alimentar a los niños en las escuelas, pero también sardina en diversas presentaciones, como: brochetas, empanadas e incluso tacos, con precios más bajos que la carne de espècies terrestres.
Corral Ávila confió en que para el próximo ciclo escolar ya podrían estar listas algunas líneas de alimentos de este tipo en las cooperativas escolares.

CRÉDITOS: NTX / NIMR
28 de mayo del 2010

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