Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 6 de junio de 2010

Píldora del día siguiente provoca el mismo número de muertes que el narcotráfico

Iveth Gutiérrez Ramírez

"...hay embarazos por violaciones, y mujeres con sus razones, no es lo mismo narcoejecuciones que tomar tus decisiones..." dice el coro del Palomazo Informativo del pasado martes 18 de mayo, durante la trasnmisicion de El Weso, con motivo de las declaraciones hechas por el Gobernador de Jalisco, donde seguró que la píldora del día siguiente provoca la misma cantidad de muertes que el narcotráfico.

Durante la primera emisión del programa "Hoy por Hoy" de Wradio, el titular del espacio platicó con el gobernador de Jalisco, Emilio Gonzalez, quien señaló que el aborto es una muerte exactamente igual a las que son consecuancia del crimen organizado, los secuestros, la guerra contra el narcotráfico e incluso, la pena de muerte.

Enrique Hernández Alcazar, titular de El Weso, más que criticar las declaraciones hechas por el funcionario, atacó su posición tan clara respecto al hecho del aborto, pues "siendo un funcionario, tiene que representar a todos, estén a favor o en contra de alguna cosa, ser imparcial".

"Soy defensor de la vida, y promotor de la vida" fue la frase con la que el gobernador justificó su declaración ante el cuestionamiento sobre si su comentario respondia a motivos religiosos o personales.

Es cierto que el debate siempre estará en la mesa, pero por ahora, sólo se puede esperar la reaccion del público ante semejante comentario, razon por la que los weseros pidieron la participación de los radioescuchas y una actitud imparcial de cada uno de los funcionarios.

3 comentarios:

Ross Loyde dijo...

Es muy interesante el tema sobre todo en términos discursivos, pues se habla siempre de vida y muerte.
La ley que despenaliza el aborto en nuestra ciudad definió que no es muerte cuando el feto se encuentra dentro de las primeras doce semanas del embarazo. Sin embargo, ¿quién y bajo que condiciones y/o bases se define esto? ¿Es algo religioso, biológico?...

El que el gobernador de un Estado en gran medida conservador ofrezca este tipo de declaraciones, y se defienda ante argumentos en pro de la vida define mucho la estructura social en la cual se basa el estado de Guadalajara; no olvidemos las declaraciones de un padre en es estado que aceptaba recibir dinero del narcotráfico, en el que expresaba que no importaba que fuera dinero ilegal, pues al llegar al cielo se purificaba...

Como sabemos, todo es cuestión de enfoques...

La ciñaza ya tiene arcoiris dijo...

En realidad la píldora del día siguiente es un tema que se encuentra supuestamente en la mente de todos, que todos conocen y del cual se puede opinar. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta diferentes opiniones, no sólo la del gobernador de Jalisco, no se le puede pedir a la audiencia ser imparcial si el programa no lo es en su totalidad.

Majo dijo...

Concuerdo con ustedes. Sin embargo, creo que más que cuestión de enfoques es cuestión de conveniencia. Es un ejemplo más de cómo acomodan los discursos con base en lo que les conviene. El caso del dinero del narcotráfico que mencionó Rosalba se ajusta perfecto. Se respaldan en su poderoso discurso, socialmente aceptado, para justificar sus acciones. Lo mismo pasa con los gobernantes. ¿Quiénes somos nosotros para cuestionar sus decisiones?