Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 12 de junio de 2010

Zapatero y la ley laboral

El gobierno de España tiene plan de recuperar la confianza en la economía. El gobierno presentó el documento el viernes a los sindicatos y empleadores, después de que fracasaran las negociaciones para llevar a cabo una reforma por consenso.

Como fue visto en la lectura de “Comunidad” lo que se busca es tener mayor cohesión entre los elementos de ese país, pero más en particular de los trabajadores. "Una reforma que mantiene básicamente la red de derechos de los trabajadores y favorece las expectativas de aquellos trabajadores que tienen un empleo precario, es una reforma que va en la dirección adecuada", dijo Zapatero.

Después de que los países europeos se vieran obligados el mes pasado a salir en rescate de Grecia, los mercados financieros han cambiado su punto de atención a otras débiles economías de la zona euro, y tanto España como Portugal se han visto presionadas para contener sus desbocados déficits.

Como es bien sabido, las economías del mundo se están derrumbando, por lo cual es preciso emitir un discurso el cuál infunda confianza ante las personas que pueden llegar a perder todo lo que tienen.

No hay comentarios: