Javier Aguirre convocó a los jugadores que integrarán a la selección mexicana de futbol para el próximo mundial en Sudáfrica dos meses antes del inicio. La razón primordial fue la preparar un equipo competitivo para lograr el anhelado quinto partido.
Y sin embargo, su anticipada convocatoria no solo responde a los intereses profesionales del equipo. Lo relacionado con el ámbito publicitario y comercial se ha visto muy beneficiado.
Verlos anunciando pan blanco de la marca del osito, anunciando tarjetas de crédito para el mal llamado Banco Nacional de México (cuyos dueños son extranjeros), jugando especie de tenis balón para la televisora de san Ángel o asegurando que “vamos a ganar” para la del Ajusco son la constante en la pantalla del televisor.
Para quienes tenemos una pequeña noción de lo que implica grabar 30 segundos de video, sabemos que se necesita una gran paciencia, pues el tiempo empleado puede llegar a ser de días. Por eso, al observar a los jugadores de la selección en los comerciales, es inevitable pensar en lo existente detrás de su realización, es decir, en todo el tiempo empleado para grabarlos.
Medios como El Universal, en notas informativas, han tocado este tema. El miércoles 21 publicó en su versión impresa “caos en día de medios con el tri” aludiendo a los solicitados que se encontraban los jugadores de la selección por los múltiples compromisos por concepto de entrevistas con los medios.
Por su parte, el periódico El financiero publicó hace 4 días “Cumplen integrantes del Tri con parte publicitaria. Y añadió los dos siguientes balazos:
Algunos seleccionados aprovechan su estancia en Avándaro para grabar comerciales
Es la oportunidad del futbolista de llenar el bolsillo al ser imagen de la campaña de algún producto
El financiero, al ser un periódico dedicado a los “números del mundo capitalista” deja más en claro la importancia del aspecto publicitario para la selección. Los beneficios son para los jugadores, para los federativos, y para todas las personas inmiscuidas en el mundo futbolístico. Todo este beneficio, es en peligro y detrimento del rendimiento del equipo tricolor.
Con los ejemplos (de cabezas) puestos en párrafos anteriores es visible el uso de un discurso tolerante, de parte de los medios, con este tipo de acciones. Ninguno manifiesta inconformidad por lo sucedido, ninguno pone algún reclamo ni relaciona las lesiones sufridas por futbolistas con este fenómeno (todo lo atribuyen a lo intenso de las prácticas).
Y es entendible la postura. No es conveniente criticar algo de lo cual salen beneficiados. Los compromisos no sólo son con las marcas, también con los medios.
2 comentarios:
Evidentemente. La industria del futbol, como lo dijo Salvador, maneja cantidades estúpidas de dinero.
Y eso beneficia a los medios de comunicación, con la inversión publicitaria, de marcas mundiales, en la T.V, radio y periódicos.
Y ese es el verdadero negocio, no vamos a hacer campeones mundiales, eso cualquiera lo sabe, pero mientras podemos gastar y gasta en playeras, llaveros, ALBUMNES, etc.
Los medios jamás atacaran a quién les da enormes ganacias, ya ni con Javier Aguirre. Porque la indignación no les duró mucho...
Claro, los futbolistas, en especial los de mayor fama como Javier Hernández, Guillermo Ochoa o por supuesto Cuauhtémoc Blanco, deben cumplir con sus obligaciones comerciales. Las arcas de la Federación Mexicana de Futbol se enriquecen gracias a dichas obligaciones, a los partidos en territorio estadounidense, por eso no importa si el rival fue Bolivia o será Ecuador, el chiste es llenar el nuevo Giants Stadium.
El problema de los compromisos publicitarios, como lo mencionas, es la pérdida de tiempo, si bien la concentración del combinado azteca es la más larga de las 32 selecciones, lo ideal sería aprovechar todo el periodo para buscar la conjunción y el máximo rendimiento de los futbolistas. Y no gastar horas en la búsqueda de la mejor toma o el mejor ángulo del ‘Chicarito’.
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