Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 24 de abril de 2010

REPORTES CIUDADANOS


La labor del reporte ciudadano que fomenta El Universal presenta detalles ocultos dentro de la ciudad de México. Dentro de la sección Reporte Ciudadano que encontramos en la página de internet del diario, podemos informarnos sobre las denuncias que realiza la población a través de un medio de comunicación.

Probablemente ya se han acercado con autoridades para resolver la denuncia pero los resultados han sido nulos. La función del periódico es la de servir como vocero para que las denuncias sean escuchadas. Los comentarios que las personas realizan van enfocados a una describir del lugar y la experiencia que han tenido con el problema denunciado.

Por ejemplo, hay una denuncia ciudadana que se titula “Modulo abandonado”, la cual envían vecinos de la colonia Izcalli. Comentan que el lugar ha sido remodelado en varias ocasiones pero nunca han acudido policías para establecerse en el sitio y monitorear la zona. Otra denuncia similar es la que se hace sobre un puente peatona sin uso porque se encuentra bloqueado por varilla.

Este tipo de denuncias son el reflejo de lo que sucede en la política nacional y el descuido que hacen a las quejas de la sociedad. Muchas ocasiones no se denuncias porque, dicen, “las autoridades no hacen nada”. La función social de todo medio de comunicación debería ser darle voz a los que no tiene voz. El Universal realiza su trabajo y deberían enfocarse a realizar algunas notas informativas a partir de lo que envías los habitantes del Distrito Federal.


Dentro de la sección está una fotografía de una menor de edad a la que se pide que ayuden a localizarla. No existe más información. Y los medios no toman en cuenta casos así porque no tiene trascendencia mediática. Seguramente las autoridades no llegarán al fondo del asunto y eso es un problema de fondo en las autoridades mexicanas.

1 comentario:

Ross Loyde dijo...

Deberías cuestionar que función o qué interés tienen los medios (en este caso El Universal) para publicar este tipo de información, así como si sería viable que los medios se guiaran por los temas impuestos por sus lectores.

Recuerda que el público tiene intereses muy focalizados, como el ejemplo que nos presentas, por lo que si los medios hicieran caso de las quejas que cada individuo presenta estaríamos plagados de información, sino vana, intrascendente para la vida social. El trabajo del periodista es precisamente el de tener la oportunidad de ser mediador de esa información (o cuando menos es el DEBER SER).

Suerte y saludos.