En la edición online del periódico español El país, horas después de la publicación de los principales diarios deportivos europeos, hace un comparativo sobre los principales titulares respecto al partido de semifinales disputado el martes 20 de abril entre el Interzionale de Italia y el Barcelona español.
Pese a tratarse de un análisis “objetivo” sobre la perspectiva de los medios de comunicación de cada país, el periódico español cae un poco en subjetividad al cabecear como “Prensa catalana denuncia el “atraco” de San Siro”, pues esto de primer momento muestra cual es la postura de los ibéricos.
La contextualización del porqué de los titulares no es del todo objetiva, pues más que destacar cuáles fueron las circunstancias bajo las que se desató la polémica entre el técnico portugués del Inter, el supuesto robo por el árbitro (también portugués) y el Barcelona, únicamente apuntan el “atraco a la portuguesa”, las “malas artes” de Mourinho, así como el “dardo envenenado” que éste último propinó al técnico del Barcelona con sus declaraciones.
En primer lugar, destacan los titulares catalanes, de forma reiterativa menciona “el atraco” que denuncio el periódico Mundo Deportivo, pero esta vez indicando que la razón fue el tercer gol de la escuadra italiana cobrado desde los once pasos y hacen referencia al “arbitraje indigno de una Champions”.
Por otra parte, retoman otro importante medio español en cuanto al deporte, el diario Marca, el cual indican, se inclina más por una postura madridista, destacando la buena actuación del conjunto italiano, así como el “repaso técnico” que Mourinho de dio a Guardiola, dejando en segundo término, según El País, el dudosos arbitraje. Así también del As, señalan como éste recalca los aspectos negativos del conjunto blaugrana y el alejamiento del Barcelona de la “fiesta en Madrid”.
En cuanto a medios italianos señalan la “unanimidad absoluta” respecto a dejar de lado toda polémica del arbitraje, concentrándose únicamente en el “buen trabajo” de los nerazzurri, así como su “brillante” actuación respecto a la “sombra” que fue el Barcelona.
El artículo finaliza con la incógnita que propone el periódico Reppublica sobre si Lionel Messi es el verdadero “fenómeno” que la prensa ha mediatizado.
Pese a que El País intenta mostrarse como un receptor de opiniones y no tanto de expresarlas en el tema Inter-Barcelona, no logra ocultar que el tema no sólo es polémico, sino que ha dividido las opiniones de España, pero ante todo muestran el caso como un robo.
2 comentarios:
Una de las cosas que más vende a nivel mundial es el futbol. Al final mencionas que la prensa plantea la pregunta de si Messi es el el "fenómeno" que la prensa ha mediatizado. Mi opinión es que el deporte, en especial el futbol, se mueve a través de la exageración del personaje.
México es país representativo en ese aspecto. La prensa mexicana veía a Cuauhtémoc Blanco como el salvador de la selección, luego a Neri, luego al Bofo, Giovanni, Vela y, ahora, engrandecieron la figura del "chicharito". ¿Será él quien lleve a México al tan anhelado quinto partido? Creo que no será así porque nuestra selección se caracteriza por una cosa: irregularidad.
Es práctica común en el periodismo deportivo desviarse de la objetividad y favorecer o en algunos casos apoyar totalmente a cierto equipo o personaje. En esto depende mucho la ciudad o el país sede de la publicación.
Un caso representativo es la postura del periódico español "Marca" ante el Real Madrid, equipo al que casi llega al extremo de ser su afiliado. Hace unas semanas, antes del juego ante el Barcelona, Marca tituló: ¿Cómo paramos a este tío? refiriendose al jugador argentino del Barcelona, Lionel Messi.
En cuanto al tema de esta semana, es evidente que el arbitraje se equivocó y favoreció al Inter, sin embargo, los titulares que mencionan un "atraco", lo único que buscan es polemizar, exagerando lo sucedido, y de esta forma vender más ejemplares.
Publicar un comentario