Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 9 de abril de 2010

La Red Voltaire, abocada al tema nuclear.


Medio: voltairenet.org

Navarro Pérez Luis Alberto

Un diario en soporte de papel, organiza su primera plana de forma tal que se pueda resaltar los temas de agenda considerados más importantes en el medio. En internet no es la excepción y la Red Voltaire lo sigue a cabalidad.

En su página de inicio de la semana del 5 al 9 de abril, su espacio principal, ubicado al centro muestra una nota titulada Guerra Fría en el siglo XXI. La nueva estrategia nuclear estadounidense: «novedades» que no son tales. Con un titulo directo y conciso sobre la posición a través de la cual abordarán la noticia sobre los recientes acuerdos entre el presidente estadounidense Barack Obama y su similar ruso Dimitri Medvedev sobre las limitaciones de uso de energía nuclear en ciertos rubros.

Como la mayoría de los textos encontrados en la página, no podemos clasificarlo como una nota informativa de tipo tradicional, no cuenta para nada con la estructura de pirámide invertida y con un sentido solo informador. Por el contrario, la subjetividad está presente y no se trata de ocultar, la opinión se vierte en cada párrafo, desde el titulo, y con ello se entiende la antipatía que provoca en el periodista Manlio Dinucci los recientes acuerdos firmados por los mandatarios de ambos países.

El texto entonces es un artículo se opinión, y como tal, permite una mayor libertad a su autor pero también una mayor responsabilidad pues debe fundamentar su tesis con los mejores argumentos. En mi opinión si lo logra, de hecho, es eso lo que permite considerarlo como un buen artículo.

Pero no solo de los periodistas, sino de la página misma, por eso se encuentra en “primera plana”. Pero no solo eso, además, del lado derecho de la página, agregan un link para proporcionar a los usuarios toda la información y opinión contenida en el sitio sobre el mismo tema.

Es contrastante encontrar que, mientras en los medios habituales de comunicación (Televisa y Tv Azteca entre otros) la noticia de la firma del acuerdo se maneja como un avance en contra del armamento nuclear, en Voltairenet se argumente lo contrario, es decir, la ventaja con la cual queda Estados Unidos para atacar a quien decida utilizar energía nuclear en ciertas circunstancias que puedan ser peligrosas para el país. Esto de peligrosas es un término muy abstracto y añadido con mucha ventaja por parte de los gobiernos estadounidense y ruso pues su interpretación puede ser muy variada.

El tratado START, como se llama el acuerdo, es considerado por el portal como un espejismo, su objetivo es claro: encubrir las verdaderas intenciones imperialistas de los gobiernos mencionados.

Cada quien tiene su opinión, y puede creer o no en lo escrito. Lo único cierto es que Voltaire es congruente con su ideología, su texto puede ser considerado como no alineado, en ningún momento maneja discurso similar a los demás y argumenta su tesis con información creíble.

No hay comentarios: