Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 29 de abril de 2010

Público interactivo: de espectador a participante



Un giro teatral; la obra de teatro Eurídice de la dramaturga estadunidense Sarah Ruhl, se trata de un montaje que cambia la puesta en escena que se desarrolla a partir de las acciones de Orfeo, para que sea la mujer quien decida la historia, según el director Otto Minera.

También esta obra es diferente en cuanto al escenario, el cual se transforma en minimalista, y el vestuario alternativo que se completa con proyecciones audiovisuales, música y otros efectos que hacen que sea diferente a la versión tradicional que se conoce de Orfeo.

En cuanto a las situaciones que viven los personajes, también se juega con el tiempo, pues intervienen personajes contemporáneos, pero que viven situaciones parecidas a las que vivieron los del mito griego. El público también interviene, pues deberá decidir el destino final de Eurídice, con lo cual, el espectador se convierte en más que eso para tomar la decisión del destino de la protagonista.

El género teatral de esta obra es el de drama, sin embargo, hay toques de sátira, sarcasmo y humor, que le dan un sentido diferente a la puesta en escena.

Eurídice se presentará a partir del 30 de abril y concluye su temporada el 18 de julio en el Teatro Helénico.



Si a algo ya clásico se le da un giro, siempre es interesante apreciar los resultados que de esto se pueden obtener. Este tipo de obras tienen un plus sobre otras, pues hacen que los asistentes tengan un papel activo y los transforman de espectadores en participantes, con esto, también de ellos depende el resultado final y hace que su experiencia y acercamiento con el teatro sean más enriquecedores.


Fuente:
“Preparan versión vanguardista de la obra teatral Eurídice”. Jueves 15 de Abril, 2010, disponible en: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=500441

No hay comentarios: