tema: selección nacional
Por Navarro Pérez Luis Alberto
Ya era costumbre escuchar en la mayoría de los medios de comunicación noticias sobre el resultado de partidos amistosos de la selección nacional o sobre las especulaciones de convocados, la lista preliminar y las reacciones generadas, sin embargo esta semana fue de vacaciones para los convocados y por lo tanto no hubo temas ya agendados para hablar. Pero aún así en los medios hubo nota.
Cuauhtémoc Blanco fue quien ocupó las titulares de los medios con respecto a la selección. Sus declaraciones acerca de querer hacer historia con la selección fueron colocadas en la página principal del diario Récord y de las secciones de deportes de medios generales como El Universal, Excélsior, etcétera.
Aquí lo pobre del asunto es que todos los medios de comunicación basaron sus notas en una entrevista hecha por la agencia de noticias del estado mexicano (NOTIMEX) en Estados Unidos, país donde viajó el jugador papa promocionar marcas donde es imagen.
También la forma en la cual abordaron las declaraciones fue lineal, si bien los textos no tenían las mismas palabras si daban a entender lo mismo. Sobre todo buscaban destacar a Blanco como gran jugador y de quien dependerá gran parte del futuro de México en el mundial.
Las titulares de las notas fueron “sueña con algo histórico” “sueño hacer historia con el tri: Cuauhtémoc” y líneas por el estilo. Nada creativo mostraron al respecto.
Y en lo que se refiere al contenido no hay un avance o alguna distinción sobre las líneas. Destacar la ilusión de trascender con el tri por parte del “cuau” fue la constante. La Crónica de hoy tocó someramente un tema controversial y en el cual hubiese sido bueno ahondar, los rumores sobre si Cuauhtémoc Blanco influye sobre las convocatorias de Javier Aguirre.
Los rumores no son infundados. Para ello es necesario remontarnos al último mundial realizado en Alemania donde México era dirigido por Ricardo Lavolpe y Blanco no fue convocado. Poco después se supo extraoficialmente el motivo de su ausencia: no era del agrado del grupo que lideraba la selección (Márquez, Sánchez, Pardo, Borgetti) ni mucho menos del seleccionador. Ahora la historia es diferente, para Aguirre Blanco es uno de los líderes y como consecuencia los marginados de la selección fueron quienes fomentaron su no convocatoria (a excepción de Márquez).
Ya como líder en la selección se sigue demostrando como se manejan las convocatorias en el futbol. Si bien no hablamos de que Aguirre sea un títere o algo por el estilo, si es prudente señalar la mayor influencia que puede ejercer blanco en las listas.
Y para muestra esta los 17 convocados en la pre lista cuando se había considerado convocar a 18. Record documento las gestiones que se estaban haciendo con el club de Nery Castillo (Dnipro) para poder contar con el jugador desde esta primera concentración. No se obtuvo el arreglo pero se intentó.
Para nadie es un secreto la excelente relación entre Castillo y Blanco, y si en verdad Blanco influye en las convocatorias podrá quedar demostrado en el llamado o no de primero a pesar del rechazo de una gran parte de la sociedad aficionados, medios federativos y directores técnicos de nuestro país por las constantes pedanterías del delantero naturalizado mexicano.
2 comentarios:
En mi opinión Cuauhtemoc tiene una buena relación con Javier Aguirre, pero sin llegar a ejercer influencia en los seleccionados de Aguirre.
Un personaje que si ha demostrado su influencia en las convocatorias de Javier es su auxiliar técnico, Mario Carrillo, cuando en la última Copa Oro convocó sin razón aparente a Jose Antonio Castro, ex dirigido por el famoso "Capello".
Una acotación, Nery Castillo no es naturalizado mexicano, él nació en San Luis Potosí, y posee las nacionalidades uruguaya y griega por sus padres.
El tema selección mexicana, en cuanto a fuente de notas como has indicado, efectivamente, en esta semana de vacaciones se ha agotado, así que basta conformarnos con ver en reiteradas ocasiones la opinión de Cuauhtémoc Blanco, el cual es visto como un líder de opinión, antes que un seleccionado que debe limitar sus declaraciones a su trabajo en conjunto y no a cuanto tema se le plante.
No considero que el delantero tenga amplia influencia sobre la lista de convocados, aunque es evidente la inconsistencia de algunos jugadores que han sido llamados. Por otra parte es necesario recordar que este tema no es nuevo en el once nacional, pues remitiéndonos a Alemania 2006 el entrenador en turno, Ricardo Lavolpe, incurrió en el mismo acto al convocar a Rafael García (su yerno) cuando mostraba poca eficiencia.
En el caso Aguirre considero que el tema, pese a ser realmente polémico, acaparará poco espacio en los medios mexicanos, por un lado por la necesidad de no cuestionar las acciones de la directiva mexicana a fin de hacerse de la relación más estrecha, y por otro por la sobre autoridad que se le hadado al timonel mexicano.
Publicar un comentario