Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 10 de abril de 2010

El Gel Boy vs. Calderón - Piratería

Con la noticia de la aprobación de perseguir la piratería, apareció en MILENIO una nota, la cual me llamó la atención por el tono en que está y por quién lo dice.

Para empezar es un analista, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Héctor Ruiz Ramírez. Primer referente: Enrique Peña Nieto, quién busca la presidencia del país.

En el parráfo en negritas se nota un mensaje para Calderón 'presidente del empleo'. Establece que si bien se busca castigar un delito no se dan las oportunidades de crear nuevos empleos. Y que la cosa se equilibre.

Combatir la piratería, pero también crear empleos: economista

Es una buena noticia pues representa protección a aquellas personas que están dentro de la legalidad y pagan impuestos, sostuvo Héctor Ruiz Ramírez.

Jue, 08/04/2010 - 11:50

La reforma aprobada por el Congreso federal para perseguir de oficio la práctica de la piratería es una buena noticia pues representa la protección a aquellas personas que están dentro de la legalidad y pagan impuestos, sin embargo por sí sola no va a resolver el problema ya que debe ir acompañada de otro tipo de políticas de generación de empleo formal, dijo el catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Héctor Ruiz Ramírez.

“Si la gente está en la informalidad y se dedica a vender piratería o cualquier otra cosa, es porque no hay espacios en el sector formal; cuando la población económicamente activa (PEA) crece en el país se ha estimado el promedio de un millón de personas anualmente por tanto se requiere tener la misma oferta de trabajo.

Pero es obvio que no hay para todos y mucho menos en el sector formal ya que cuando mucho crece la economía se irán generando unos 400 o 500 mil lo que no alcanza para cubrir a todos los que año con año se unen a las filas de la PEA, el resto se inserta en la informalidad o se van de migrantes a Estados Unidos”.

Las adecuaciones al Código Penal Federal y la Ley de la Propiedad Industrial son importantes pero insuficientes pues es determinante la generación de empleos en el sector formal ya que es mejor puesto que quien labora en él cuenta con prestaciones como seguridad social, mejor salario y mejores condiciones de trabajo.

El investigador consideró que aún con la ley, recién aprobada no se eliminarán los delitos de piratería puesto que siempre habrán personas que necesiten vivir de algo y al no poder acceder a un trabajo formal, buscan formas de obtener dinero para sobrevivir.

“Estas prácticas serán cada vez más escondidas o no tan evidentes como las vemos en la actualidad, a lo mejor se retrocederá en el aspecto de la piratería que se daba cuando la economía era cerrada, que se prohibía la venta de artículos importados aunque fueran legales”.

El nuevo esquema ayudará principalmente a los creadores o autores pues al disminuir la producción de productos clonados tendrán mayor demanda, es por esto que la merma que se cause a la industria formal será menor que el de el año pasado.

También se deberá tener mayor control en las aduanas para regular la entrada de los productos que vienen del extranjero, así como poner atención en la distribución y venta de las mercancías.
Las sanciones y castigos a vendedores, productores y distribuidores, son fuertes sin embargo habría que esperarse a su aplicación.

Friné Lagunas

1 comentario:

Blanca Luna dijo...

Al igual que a ti me parece sumamente interesante, no sólo la nota, sino el tema en si mismo, el cual cabe señalar esta biena bordado por el periodista y por el analista.
Sin finalidad de jutificar a unops ni darles la razon a los otros, es necesario recalcar que si bien es cierto que en México diariamente las industrias estabelcidas pierden millones de pesos a causa del desarrollo de la pirateria, también lo es que ésta aporta un sustento ecónomico a miles de familias, que debido a diversas circustancias, falta de oportunidades o capacitación, entre otras tantas; no tienen la posibilidad de sutentar a sus integrantes de otra manera más que fomando parte de las inmensas filas del sector informal.
De tal forma, que en total acuerdo con antes mecionado cat´pedratico, considero que antes de que se busque desentaerrar un porblema y eliminarlo, es necesario tener la capacidad y los elemntos suficientes para controlar los efectos colaterales que de éste puede surgir, factor que en la mayproa de los gobiernos de nuestro país no se toma en cuantas, simplemetne se quiere matar al perro de la rabia y no asi curarlo.