Buscando información de mi tema, me encontré esta "joyita". Estaba en Terra.com y la información pertenece al Reforma, pero como ustedes saben Reforma es un medio 'pirrurón' que no deja leer todas sus notas en línea.
Esta nota se refiere a las actividades del Segundo Foro Propiedad Intelectual y Cultura de la Legalidad en México. El cual fue organizado por el propio Insituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Bussines Software Alliance (es una organización sin fines de lucro creada para promover los objetivos de la industria del software y sus socios del hardware. Es la organización más importante dedidcada al desarrollo de un mundo digital seguro y legal más info: http://www.bsa.org)
El abogado especializado en propiedad intelectual Alfredo Rangel, de la firma de abogados Noriega y Escobedo Abogados también especialistas en ese tema; fue el principal ponente de esta conferencia.
Se presenta la postura del propio IMPI y de los analistas en esta materia de la propiedad insdustrial e intelectual. Pero sobre todo, Reforma, hasta ahora según mi seguimiento, fue el único que habló de este foro.
Negocios
IMPI advierte sobre robo de profesores de patentes de alumnos
Los profesores de universidades o de centros de investigación en escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, principalmente, roban las patentes que presentan sus alumnos e incluso los han llegado a registrar como suya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Durante el segundo Foro Propiedad Intelectual y Cultura de la Legalidad en México, organizado por el IMPI y la Business Software Alliance (BSA), Alfredo Rangel, abogado especializado en propiedad intelectual de la firma Noriega y Escobedo Abogados, dijo que esta práctica es cada vez más común y que tan sólo en su despacho tiene alrededor de 10 casos de robo de patentes de profesores a alumnos.
"El problema es que los alumnos no saben que tienen derechos de protección de la propiedad intelectual de sus inventos, por lo que es necesario darles mayor información para evitar los plagios", explicó.
Aunado a ello, Rangel comentó que el patentamiento en México presenta cifras muy por debajo de la media internacional, debido a que la materia de propiedad intelectual no se imparte en todas las carreras.
Dijo que la materia sólo se da en carreras como derecho, pero se han olvidado de difundirla en arquitectura, computación, biotecnología o derecho industrial.
Héctor Chagoya, miembro del comité técnico de la Asociación Mexicana de Directivos de La Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), dijo que en México se carece de gente preparada para contribuir al proceso de transferencia tecnológica.
Agregó que se requiere de un marco legal y del soporte de instituciones como el IMPI para apoyar este proceso.
Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México
No hay comentarios:
Publicar un comentario