Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 25 de abril de 2010

HACKERS LLEGARON AL SISTEMA DE CONTRASEÑAS DE GOOGLE

Nuevos detalles ayudan a develar las incógnitas sobre el ataque que sufrió el gigante de internet Google por parte de "ciberpiratas" chinos.

Según un artículo del diario estadounidense The New York Times, los "intrusos" consiguieron información del sistema de control de las claves de acceso de millones de usuarios, pero no robaron las contraseñas.

Una fuente cercana a la investigación sobre el ataque que recibió la compañía durante dos días el pasado mes de diciembre apunta que aparentemente "los intrusos no robaron las contraseñas de los usuarios de Gmail", el correo electrónico de Google. No obstante, tras el ataque, el mayor buscador del mundo llevó a cabo cambios en la seguridad de sus redes.

Según la fuente citada por The New York Times y que el diario no identifica, los ciberpiratas consiguieron acceder al sistema de información de la central de Google en California a través del programa Messenger de Microsoft de un empleado en China. El diario apunta que el ciberataque dejó abierta la posibilidad de que los "intrusos" encontrasen debilidades en Google en las que la compañía no había pensado.

Este suceso reavivó el debate sobre la seguridad y la privacidad de los grandes sistemas y servicios como Google, que centralizan información digital de millones de personas y empresas. Para David Cuen, blogger de tecnología de BBC Mundo, "el ataque a Google representa una nueva preocupación en el mundo de la seguridad informática, pues cada vez más personas están utilizando servicios web para alojar información muy valiosa".

"El hecho de que hackers hayan logrado ingresar a los servidores de la empresa, seguramente hará que la seguridad de todos los servicios en la red tenga que reforzarse", indicó. Según Cuen, "el futuro de la información digital se encuentra alojado en distintos servidores en la red, conocidos genéricamente como la nube".

"Las grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft, Apple o Amazon están apostando por esta plataforma. Pero la confianza que la gente está depositando en estos nuevos servicios podría verse seriamente afectada si la seguridad de sus contraseñas se pone en entredicho", enfatizó.

Tras hacerse público que había sufrido un ciberataque desde China, Google declaró que dejaría el país asiático. Los ataques afectaron a unas 30 páginas de internet y, según la empresa, el objetivo era infiltrarse en cuentas de correo electrónico de Google pertenecientes a activistas de derechos humanos chinos.

Hoy en día, es básico en nuestra vida cotidiana el uso del correo electónico, el messenger, y otros servicios informaticos. Al crear una cuenta con la respectiva contraseña estamos dando a la empresa en cuestión acceso a nuestros datos personales, información que de caer en malos manos podría poner en riesgo nuestra seguridad personal. Es por eso que atques como estos en China, evidencian la poca seguridad con la que viven sus ciudadanos, expuestos totalmente ante el incesante acoso de sus autoridades.

No hay comentarios: