Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 17 de abril de 2010

Llegando al corazón del televidente... Pedro Ferríz de Con

Regresó Pedro con notas cargadas de sentimentalismo y molestia. Paulette luchó por seguir en los medios, y éstos siguen buscando conquistar al público tratando de llegar a su corazoncito. Algo que cabe destacar, es que, cuando menos, esta nota trataba de Paulette.

Fue la visita que hizo el medio (en realidad, todos) al Kinder al que ella iba. Y todo el asunto que se organizó para despedirla. Sobre todo se usó el testimonio de las maestras, los trabajos que tenían de ella y la escena en donde los niños sueltan globos.

Inmediatamente después la nota que siguió fue la de las declaraciones de Peña Nieto, en clara defensa de Baz Baz. En la cual pedía más tiempo para esclarecer el asunto y que seguirán trabajando para llegar a resolver el caso. Ya nada más le faltó el ''Se los firmo y se los cumplo''.

Al terminar esa nota, Pedro Ferriz se quedó mirando a la cámara por unos segundos. Comenzó diciendo que quería guardarse sus comentarios pero, evidentemente, no pudo. ''¿Tiempo razonable?'' fue la principal frase que ocasionó su indignación. ''Usted y yo podemos concluir que no ha pasado el tiempo suficiente para que este caso tenga una solución, ¡Por favor!" dijo al auditorio... ''Yo no endiendo en qué está pensado Peña Nieto"

La muestra de Peña Nieto por salvar la cabeza de su Procurador de Justicia fue clara, y clara también fue la indignación del conductor que provocó identificación con algun número de la audiencia.

No hay comentarios: