Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 10 de abril de 2010

Ley combatirá a la piratería

Hace unos días sea probó reformas a la Ley de la Propiedad Industria y la Ley Federal del Derecho de Autor. En esta se castigará a aquellos vendedores de objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial.

A continuación les presento dos notas, la de El Universal y MILENIO. Ambas diferentes en partes clave. Por ejemplo, la de El Universal, al final, incorporá la parte que se oponía a la reforma. Sobre todo se presenta como la voz de las minorías.

Mientras que la de MILENIO da importancia a la presencia de dos representantes de la Industria artística (Armando Manzanero y 'Sebastían') de quienes ponen declaraciones textuales. Y sólo eso. A continuación las dos notas.


Castigarán con cárcel a “piratas”

Vendedores serán multados hasta con 10 mil días de salario mínimo por la venta que se practique en las calles, así como en establecimientos comerciales

Juan Arvizu

El Universal

Miércoles 07 de abril de 2010

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La piratería será perseguida de oficio y castigada con penas que irían de dos y hasta seis años de prisión, decretó ayer la Cámara de Diputados, y de inmediato remitió la reforma a la ley para que el Presidente de la República la publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

El castigo incluye multas de 100 a 10 mil días de salario mínimo general del DF, “a quien venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial”.

Corresponderá a la Procuraduría General de la República perseguir este delito, que a la fecha requiere de una querella y seguir un juicio, con lo cual la actividad de la piratería entró en los márgenes de impunidad y de muy alta rentabilidad, por lo que en ella incursionó el crimen organizado, señalaron diputados al aprobar las disposiciones.

Las reformas al Código Penal Federal y a la Ley de Propiedad Industrial facultan al Ministerio Público federal a perseguir la piratería, sin queja de por medio, que se practique en las calles, así como en establecimientos comerciales.

En contra de estas reformas se manifestaron legisladores de las bancadas del PRD y del PT, por considerar que se criminaliza al subempleo, al comercio ambulante que se practica como válvula de escape a las necesidades de quienes no tienen opciones de ocupación remunerada en la economía formal.

Por el contrario, PRI y PAN, que fueron iniciadores de la reforma, establecieron que castigar con cárcel en persecuciones de oficio a la venta de falsificaciones de productos, defiende los derechos de creadores de obras y productos intelectuales, como artistas, músicos, editores de música, distribuidores y vendedores legítimamente establecidos.

El debate sobre esta materia fue presenciado en curules del pleno por el prolífico cantautor yucateco Armando Manzanero y por el escultor Enrique Carbajal, Sebastián, como representantes del sector intelectual que resulta protegido con las nuevas disposiciones.

Graves pérdidas

Humberto Benítez Treviño (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, dijo en tribuna que por la piratería la industria de la recreación pierde 750 millones de dólares al año, de los cuales un millón de dólares diarios dejan de recaudarse como impuestos y con los cuales se podrían construir hospitales, centros recreativos, escuelas y generarían fondos para programas de desarrollo social.

El legislador priísta Arturo Zamora refirió información de la Cámara Americana de Comercio, que estima en 964 mil 688 millones de pesos anuales, una cifra cercana al billón de pesos, como la afectación a la industria por la competencia de productos pirata.

El año pasado, agregó Zamora, en México ocho de cada 10 personas compraron productos clonados, a la vez de que 54% de la oferta de productos en el comercio son falsificaciones.

Fundamentan persecución

El dictamen avalado en el Palacio Legislativo de San Lázaro fundamenta que con la persecución de la piratería, en nuestro país se fortalece el marco legal y su aplicación en beneficio de la población, la Hacienda pública, la economía, a la vez que cumple con tratados internacionales que protegen la propiedad intelectual y los derechos de autor.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) reaccionó en contra de las reformas para abatir la piratería:

“Aquí —argumentó— se está defendiendo a los monopolios, a las grandes empresas, a la concentración de la riqueza; se está criminalizando a la pobreza, la necesidad, el hambre, la desesperanza de millones de mexicanos que están vendiendo en las calles, porque no tienen ninguna otra posibilidad”.

En cambio, agregó, lo que se necesita es un profundo cambio económico, político y social en el país.


MILENIO

Se perseguirá de oficio la piratería

Los cambios autorizan a la PGR a realizar operativos en vía pública, tianguis, mercados y expendios donde vendan productos apócrifos; las sanciones van de dos a seis años de cárcel.

Mié, 07/04/2010 - 05:07

El escultor Sebastián y el compositor Armando Manzanero se mostraron complacidos con el anuncio.

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas al Código Penal Federal y a la Ley de la Propiedad Industrial para establecer la persecución de oficio al delito de piratería, sin necesidad de querella de la parte afectada.

Con 359 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones, los legisladores dieron luz verde al dictamen de la Comisión de Justicia que impone entre dos y seis años de prisión, así como una multa de hasta diez mil salarios mínimos, “al que venda a cualquier consumidor final en vías o lugares públicos, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley”.

La nueva legislación permitirá a la Procuraduría General de la República realizar operativos en la vía pública, tianguis, mercados y expendios que vendan productos apócrifos.

Al fundamentar el proyecto, el legislador priista Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia, subrayó que la piratería representa pérdidas por 750 millones de dólares al año, de los cuales un millón corresponde a la evasión de impuestos que se podrían destinar para construir escuelas, hospitales y centros de desarrollo social.

El diputado Arturo Zamora, también del Revolucionario Institucional, advirtió a su vez que el daño económico por la falsificación de marcas ascendió a 964 mil 688 millones de pesos en 2009.

“Ocho de cada diez personas compraron productos pirata, por lo que 54 por ciento de los bienes que están en el comercio provienen de falsificaciones”, puntualizó.

No obstante y a nombre de su bancada, el coordinador petista Pedro Vázquez anticipó su votación contra el dictamen, por considerar que sólo se busca “criminalizar” la actividad del comercio informal, donde se ocupan millones de mexicanos sin empleo formal para mantener a sus familias.

En el mismo sentido se pronunciaron sus correligionarios Mario Di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña, quienes argumentaron la supuesta intención de criminalizar la pobreza y defender la economía de “los poderosos”.

Durante la discusión del dictamen estuvieron presentes el compositor Armando Manzanero y el escultor Enrique Carbajal (Sebastián), quienes celebraron la aprobación de las reformas, con más herramientas legales para combatir la piratería.

Manzanero sostuvo que el plagio de obras intelectuales ha provocado la desaparición de grandes industrias musicales, en perjuicio de los compositores que obtienen sus ingresos de las regalías.

Por ello, dijo, “esto fue bueno para la industria; ya no se pueden quedar con los brazos cruzados. Yo represento a una de las asociaciones más grandes del mundo, que es la de autores compositores, y tengo fe en que las cosas van a solucionarse”.

En su turno, el artista plástico Sebastián hizo votos por que las autoridades hagan uso de las nuevas herramientas legales contra la piratería, pues hasta ahora existen muy pocos candados para proteger los derechos de autor y perseguir la falsificación de obras intelectuales.

- Claves

El castigo

• El título vigésimo sexto del Código Penal Federal tipifica los delitos en materia de derecho de autor y en los casos más graves prevé sanciones de hasta diez años de prisión y 30 mil días de salario mínimo de multa.

No hay comentarios: