Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 11 de abril de 2010

Miedo (Parte I)

"18 mil contra uno" por Hernández
Obtenido de La Jornada

Miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”, entendiendo “perturbar” como el trastorno del orden.

Esta semana (4 de abril) Proceso publicó la entrevista de Julio Scherer García con Ismael Zambada, alias “El Mayo”. En la que el capo declaró: “Cargo miedo”.

¿Miedo a qué?, él es un hombre que posee una esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto –de acuerdo con la entrevista–, además, es dueño de ranchos en donde aloja a sus mujeres y familiares. Posee dinero que se demuestra por la cantidad de personas que le sirven y como expresa Julio Scherer: “Un pequeño grupo de hombres juramentados”, quienes tienen quizá, ¿miedo a “El Mayo”?

“Miedo” es una palabra que en sí misma añade a lo que sea o a quien sea poder. Se controla, se crea necesidad y atrapa a las personas dentro de un imaginario que permite mantenerlos bajo control. Mismo que asegura alianzas con el Estado, pero el Estado es quien está luchando en su contra.

¿Cómo saber que el Estado lucha en contra de él? Incluso, “El Mayo” Zambada puntualizó que “el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años”. Sin embargo, es difícil llegar a tal conclusión pues lo siguiente que expresó fue: “Infiltrado el gobierno desde abajo, el tiempo hizo su ‘trabajo’ en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país”.

Podría ser cierto debido a resultados presentados en análisis anteriores que “el gobierno llegó tarde”, pero la palabra infiltrado según el DRAE significa “penetrar subrepticiamente en territorio ocupado por fuerzas enemigas a través de posiciones de éstas”. ¿Es cierto que el gobierno llegó muy tarde?, ¿o es que el gobierno está ayudando al narcotráfico?

Es decir, “El Mayo” expuso que “al presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan en esta guerra perdida”. Parecen contradicciones en lo expuesto por el capo; sin embargo, hay algo en lo que se concuerda: “en esta administración van 18 mil 757 crímenes” (El Universal, 1 de marzo), y marzo de 2010 es “el mes más violento en lo que va de 2010; mil 56 personas fueron ejecutadas” (La Jornada, 1 de abril).


2 comentarios:

Miriam Alejandra López dijo...

Me encantó la entrevista de Julio Scherer y la fotografía de la portada es simplemente excelente. A mi parecer creo que demuestra al "Mayo" Zambada como lo que es, un agricultor y un negociante. Ciertamente sus actividades no se reducen a sólo esto pero muestran bien que en el mundo de la mafia, no es sencillo estar seguro. Me recuerda un poco a la organización del poder en la antigua Roma donde todos podían estar en contra del César y siempre había un plan tramado para matarlo. Era imposible hacer esto si no se contaban con adecuadas relaciones políticas que sustentaran la estancia en el poder de tal personaje. Sinceramente creo que lo que sigue es renegociar los territorios tomados por el narcotrafico ya que, como lo dijo el mismo entrevistado, la droga está metida hasta las entrañas de la sociedad y en su íntimo círculo de poder y corrupción. Si hay epidemia de malaria en un barco, ¿matas a tus tripulantes?

Irene Castro dijo...

Me pareció muy oportuno tu análisis y se complementa perfectamente con el de Proceso que acabo de realizar para no estar repitiendo muchas cosas. El factor miedo que desarrollas es fundamental para el análisis de esta crónica presentada por Scherer. Me pareció muy buen trabajo el tuyo.