El tema imprescindible semanal en Primer Plano es lo ocurrido en el Senado en torno a la ley de medios y la toma de decisiones, sobre todo la del perredista Carlos Sotelo, quien propuso refrendar gratuitamente por 20 años las concesiones a los medios de comunicación, lo cual beneficiaría abruptamente al gran monopolio: Televisa y TV Azteca, mientras que a la población mexicana la afectaría en gran medida.
Además en el programa se mostró la rotunda negación de que la propuesta haya sido redactada desde una computadora de Televisa y esta haya sido enviado al diputado, lo que se arguye como situación más viable es que el PRD comete las mismas acciones que el PRI y el PAN con tal de seguir intereses particulares dejando atrás aquellos pensamiento del bien mayoritario-comunitario.
Sergio Aguayo hizo una observación muy renitente en cuanto a partido político e ideología: Si el PRD tiene un pronunciamiento de izquierda que supone romper monopolios, el acabar con los controles sobre las pantallas chicas; uno esperaría que manejarían con mayor rigor aquellos miembros que parecen apartarse.
La renovación de las concesiones en radio y televisión tienen que ser muy bien cuidadas, en el aspecto legal y siguiendo los fundamentalismos de diputados que no esgrimen en la justicia social y por el contrario contradicen más la política mexicana y su propio partido, las leyes resultan ser aceptadas en el marco de interés, compadrazgos y contradicciones.
Por otro lado, Sergio Aguayo adujo que es necesaria la contraprestación y pagar por un espacio que se está ocupando, por otro lado María Amparo Casar dijo “Yo no me explico por qué ninguna iniciativa hace lo que hizo el país capitalista por excelencia, impedir que ninguna de las televisoras tenga más del 30 por ciento del mercado. Con esa solita regla nos quitamos las demás, avanzaríamos un montón”, la ley de medios se contraponer incluso a la de EUA y su libre competencia, el país discípulo de Adam Smith hasta en la ley de medios no comete tal atropello social como se hace en México en cuanto a medios y legislación. El poder desnudo manipula dentro de su propia contradicción.
Las ideas de los críticos en Primer Plano son diferentes y a pesar de la diversidad de opiniones, el camino suele dirigirse hacia un mismo punto: la falta de eficacia del poder político en México y a pesar de que el programa tiene un mayor desacuerdo con la Derecha que con la Izquierda, es notorio que cuando alguién de izquierda también acomete acciones poco congruentes con su partido, también la crítica ocurre en el margen de hacer ver que las cosas no van bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario