Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 23 de abril de 2010

A mejorar el periodismo, se ha dicho!

Tras algunos análisis realizados, los cuales se han centrado en la manera en que se trata cierta información por parte del periódico La Jornada en comparación con otras publicaciones; considere pertinente que el presente análisis se diera en torno no sólo al contenido de la información sino también del trabajo de recopilacion tras dicha información, tomando en cuenta tanto sus notas informativas (controladas o de fuente), como las de investigación, los artículos de fondo y los de opinión y así mismo los reportajes de investigación.

Resultando de dicho análisis, que si bien La Jornada es una erguida en una base informativa que buscan dar voz a minorías, dar lugar a informaciones que otros diarios no dan o bien presentar dicha información desde una perspectiva con interés puramente social, así como hacer la diferencia entre los tipos de periodismo; se tiene que por diversos aspectos, que bien puede ser cuestiones económicas, de intereses, o simplemente de eficacia y rapidez en su trabajo, su periodismo cae en lo común, en el uso de información de agencias, así como en la publicación y redacción de información de índole oficial, de tal forma que en ocasiones se da lugar al superficialísimo de la información.

Sin embargo, cabe resaltar que a diferencia de otras publicaciones, es posible encontrar calidad en aquellas notas y/o artículos en las que se dio lugar y tiempo para la investigación, como son principalmente las de índole social, cultural o de minorías; ya que se tiene una buena e interesante elección del tema, siempre concordante con la carga ideológica del periódico; una buena redacción, jerarquización de la información así como entendimiento con el lector.

Mas al igual que las demás publicaciones de los diarios mexicanos, éste necesita un lugar predominante a los reportajes de investigación y con ello al periodismo de investigación como tal; es decir, a aquella “actividad periodística determinada por la metodología que el profesional emplea para la obtención de los datos; una especial relación con determinadas fuentes de información y la búsqueda de objetivos concretos realineados con el papel de cítrica social que deben jugar los medios de comunicación en una sociedad… Desde esta perspectiva, el PI se define como un tipo de información que es más detallado, más analítico, y que exige más tiempo que la mayoría de la cobertura periodística cotidiana…”[1]

De modo tal que si es bien llevado se tendrá seguro el interés que se engendrara en el público, reflejándose en un mayor seguimiento y éxito de la publicación. Con lo que quiero decir, que elevar la calidad de la información y de la forma de proporcionar la misa, elevara a su vez tanto la capacidad de los lectores para entender e interesarse en la vida del país; así como ayudara a acrecentar el éxito de la publicación y del reportero. La jornada es un periódico que lleva a cabo un buen periodismo, mas en necesario llenar aquellos vacios que se logran identificar.

Fuente:

· Caminos Marcet, José. Periodismo de Investigación, teoría y práctica. Editorial Síntesis. Capitulo 1 (pág. 13-29)

· La Jornada. Carmen Lira Saade. 2da semana de Abril de 2010. México, Distrito Federal. Año 26.


[1] Caminos, J. Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica. Pág. 18

No hay comentarios: