Este Grupo tiene una gran participación en Latino América y en nuestro caso, en particular, es socio de Televisa. Así pues este tipo de 'proyectos' marcan referentes para una posible repercusión en nuestro país, y sobre todo en la industria de las comunicaciones y las propiedades industriales e intelectuales.
"Es necesaria una ventanilla única que gestione los derechos de propiedad intelectual"
Especialistas en Internet, literatura y el sector audiovisual y reflexionan sobre posibles soluciones para gestionar los derechos de autor en la red
EL PAÍS - Madrid - 16/04/2010
La mesa de debate de expertos en propiedad intelectual e internet llegó a cierto consenso en un aspecto: la necesidad de una ventanilla única que gestione los derechos de autor sin necesidad de tener que recurrir a diversas entidades de gestión.
El pasado 14 de abril, DNAE (Derecho del Entretenimiento, Asociación Española) organizó una jornada para tratar los problemas y retos de la difusión de contenidos creativos en la red. Apadrinada por Trevor C. Clarke, subdirector general de derechos de autor de la ONU (a través del organismo OMPI), a la mesa de debate acudieron representantes del sector literario, audiovisual, editorial e internet.
Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual del Grupo PRISA hizo hincapié, además de en la creación de una ventanilla única, en la "imperante necesidad de que exista una comisión arbitral encargada de resolver los conflictos que puedan surgir entre autores y usuarios". La creación de licencias multiterritoriales unida a la homogeneización en la contratación dentro del mercado europeo "para facilitar las cosas al autor y al usuario independientemente de las fronteras" fueron otras de las propuestas de Bravo.
El representante de PRISA señaló finalmente que el respeto de la propiedad intelectual pasa por "la sensibilización de la población, que debe asumir que los derechos de autor son un bien común porque antes o después terminan siendo públicos". "La propiedad intelectual no pertenece a las entidades de gestión, sino a los autores y, a la larga, a los ciudadanos", añadió Gómez Bravo.
El director de la rama digital de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Rafael Sácnchez, apuntó la necesidad de que se desarrollen modelos exitosos de distribución de contenidos online. La directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Magdalena Vinent, defendió que el tránsito del papel hacia las grandes bibliotecas digitales "debe darse sobre la base de la voluntariedad de los autores y con respeto a sus derechos exclusivos", opinión que contrastó con la propuesta de la responsable de la asesoría jurídica de Google España, María González, de flexibilizar las normas de propiedad intelectual para "adaptarlas al paradigma digital".
No hay comentarios:
Publicar un comentario