Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 4 de abril de 2010

Alemania es el tercer mayor contribuyente a la guerra: El país.com


Desde mediados de la semana pasada, la situación de tropas alemanas en Afganistán ha acaparado la atención internacional, esto debido principalmente a la muerte de soldados germanos en la nación en boga, así como la replica que ha dejado un saldo de al menos cinco militantes afganos fallecidos.

El diario español en su portal en internet, inició las informaciones destacando la muerte de tres Justificar a ambos ladossoldados alemanes en la provincia afgana de Kundus, indicando que habrían sido abatidos en “duros combates”, además señalan la condena de “brutalidad”, emitida por el cuartel general alemán.

De primer momento pareciera que el informativo español condenara los ataques talibanes contra tropas alemanas, sin embargo más adelante destacan la cantidad de militares procedentes de Alemania, lo cual la convierten el tercera Nación con más insurgentes en el país árabe, al mismo tiempo ratifican que de los cerca de 4 300 soldados, el saldo alemán registra 39 bajas, de las cuales la mitad han sido “de forma accidental”.

En otra nota vinculada, señalan como tropas alemanas “matan por error” a soldados afganos, destacándolo como un comunicado de la OTAN, pero del que se hace responsable la Comandancia del ejército alemán.

Describen el suceso desde cómo fue que las tropas alemanas siguieron los protocolos de vigilancia, pero citando fuentes de las agencias EFE y Reuters, señalan que todo fue posterior a la muerte de soldados germanos el mismo día.

El país no toma una postura clara respecto a la estancia de tropas extranjeras en Afganistán, al parecer todo se limita a una crítica a los procedimientos seguidos por el gobierno de Alemania, lo cual podría tener de trasfondo los recientes roces entre la canciller Angela Merkel y la unión Europea, respecto a materia económica y la crisis griega.

Es necesario puntualizar que El País si enfatiza que el Budestag (la cámara baja del parlamento alemán) ha aprobado el mayor envío de militares, incluso citan medios de comunicación de aquel país, tratando de hacerlo ver como una medida aprobada, sin embargo no señalan en ningún momento el intenso debate que ha surgido en la Nación centro europea respecto a la estancia y misión de soldados en el extranjero.

Probablemente la postura un tanto neutral mostrada por el diario online responda a los más de 1 500 efectivos españoles que permanecen en Afganistán desde 2002.

1 comentario:

Erick Maya dijo...

En cuanto a la labor periodistica e informativa, me parece que "El País", se está desempeñando correctamente en lo referente a este suceso.

¿Cuantas veces no nos quejamos de la notoria parcialidad de ciertas publicaciones hacia ciertos grupos o personajes? en este caso el diario expone ambas caras de la moneda para lograr que el lector se forme una opinión bien sustentada.

En lo referente a la noticia en sí, ésta me tomó por sorpresa, pues no estaba enterado, y me parece muy extraña la entrada de Alemania (una nación marcada por los conflictos internacionales) a una guerra iniciada hace ya varios años.