Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 7 de marzo de 2010

El periódico que dice lo que otros callan.

 
La prensa.
Actualmente tiene como Director a Mauricio Ortega Camberos y pertenece a la Organización Editorial Mexicana; la cual posee 73 periódicos en México y uno (El Continental) en El Paso, Texas.

También cuenta con 24 radiodifusoras, 1 canal de televisión y 43 sitios de Internet, empresas productoras de cartón y papel, espectaculares televisivos de alta definición y una agencia de información.

Es de la familia Vázquez Raña y consume el 27,5% del papel para Prensa que se consume en todo México, además de ser la Cadena de Prensa más importante de América Latina. 
Mario Vázquez Raña es el Presidente y Director General de Grupo OEM.

No hay comentarios: