Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 9 de marzo de 2010

Recuento de una guerra sin fin…


Luna Ramos Blanca Lilia

La guerra en Afganistán dio inicio el 7 de octubre de 2001 con la invasión y ocupación del país asiático, por parte de tropas estadounidenses y británicas respaldadas por la Organización de las Naciones Unidas, así como por la comunidad internacional, como supuesta respuesta de los atentados del 11 de septiembre del mismo año a Estados Unidos.

Cuya prioridad era capturar a terrorista Osama bin Laden, así como a otros dirigentes de AlQaeda, logrando con ello derrocar al régimen Talibán. Es desde entonces que se han mantenido las operaciones militares en las regiones del sur y del este principalmente, con la participación de más 80 mil soldados.

Es así que después del ataque aéreo contra puntos específicos como las posiciones del ejecito talibán o bien los posibles campos de entrenamiento de la organización terrorista, se dio pasado al asalto terrestre con el desplegado de fuerzas estadounidenses, británicas y canadienses quienes, se hallaban resguardados en países aliados.

Los resultados han variado de ser exitosos en un principio, logrando sacar con el ataque inicial a los talibanes del poder, para pasar a ser fracasos en los que dichas grupos han recobrado su fuerza y la restricción al movimiento ha sido nula; y la posibilidad de control ya sea nacional o extranjera se ve poco probable.

Nueve años han transcurrido y sin embargo, los resultados no se hacen evidentes, las bajas aumentan su número y el regreso o victoria de los invasores no tiene fecha límite. Momentos de clama acompañados siempre de constantes de tensión, violencia y el creciente número de muertos entre los que se hallan civiles y fuerzas militares de ambos bandos.

Culpas, razones, injusticias son cue3tiones realmente relativas y que son determinadas según el punto de vista del que se parta. Sin embargo, es importante observar, reflexionar y analizar cómo es que se presenta la información en torno a éste tema y como es que se desarrollan los medios, ¿llevan a cabo el de juez, de juzgado o simplemente de informador? Así como debe ser analizada la forma en que se desenvuelven los principales actores de éste hecho, con lo cua´l poder inferir la que es su finalidad.


Fuentes:

· http://www.bbc.co.uk/mundo/

· http://www.eluniversal.com.mx

· http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_%282001-presente%29

No hay comentarios: