Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 8 de marzo de 2010

LO QUE NO SE DICE

Los derechos de migrantes centroamericanos es un tema tan importante en nuestro país y en nuestro continente como lo es el narcotráfico o la marginación. En esta presentación del tema quiero describir a la principal institución en nuestro país que “resuelve” dicho tema.

El Instituto Nacional de Migración (INM) es dependiente de la Secretaria de Gobernación. Tiene como objetivo brindar protección a los migrantes pero no señalan de qué manera lo hacen. En lo único en que detiene referente al tema es en su artículo 62, donde señala las atribuciones del Comisionado del INM. Dicho artículo indica, en su apartado VII, que se debe “vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de protección de derechos humanos de los migrantes y difundir el respeto a los mismos.”

De ahí en fuera no existe otra puntualización sobre los derechos que tienen los migrantes centroamericanos en nuestro país. Lo que si aparece en su enlace de Preguntas Frecuentes es la siguiente cuestión:

¿A cuántos centroamericanos se han detenido?

La respuesta, en forma resumida, dice que: la autoridad migratoria no detiene sino asegura a los extranjeros para cuidar sus derechos humanos de acuerdo a lo que dice el artículo 152 de la Ley General de Población. Se menciona que los datos los posee el Sistema de Estadísticas e Indicadores de Gestión y que se permite disponer de las cifras desglosadas por nacionalidad, delegación regional y por dependencia. Se cuenta con Acuerdos de Repatriación Voluntaria por parte de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, pero siguen fuera Belice, Costa Rica y Panamá.

En otras palabras, el INM no da respuesta al lector en esta pregunta.

Otro apartado es para el Grupo Beta (grupo de protección al migrante), creado en 1990 por el INM. Actualmente hay 16 centro, tres de los cuales están al sur del país: dos en Chiapas (Tapachula y Comitán) y uno en Tabasco (Tenosique). Los integrantes “cuentan con conocimientos en derechos humanos y no distinguen entre nacionalidad o calidad migratoria”.

La mayor parte de los estudios y centros de ayuda se ubican en el norte del país debido a que todo el flujo migratoria se localiza en estados del norte del país (el único estado sin el Grupo Beta es Monterrey).


En el apartado de Sala de Prensa, el INM presenta boletines y notas informativas de periódicos o agencias de noticias como El Universal, Periódico Quintana Roo, Expreso Chiapas, Notimex y El Sol de México. Por ejemplo, la información de Notimex (25/02/2010) dice en el lead que: “A tres años de la promulgación de la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado 106 casos de víctimas de explotación, donde el 57 por ciento es laboral y 38 por ciento sexual”.

También, en un boletín (28/01/2010) se menciona que el viceministro de El Salvador, Juan José García, mencionó que “la estación migratoria Siglo XXI si cumple con las garantías sobre derechos humanos”. Además “reconoció el esfuerzo que realiza la administración del Presidente Felipe Calderón y la Comisionada Cecilia Romero, para ofrecer un mejor trato, atención y repatriación digna de los hermanos centroamericanos”.

Este apartado del sitio de internet del INM no presenta todas las noticias de los medios de comunicación, solamente algunas noticias con acciones programadas. Empero, el último ejemplo citado se contrapone con lo que presentó El Universal dos días después en: Piden frenar abuso contra migrantes (30/01/2010). En dicha nota se dice que “El vicecanciller de Relaciones Exteriores para El Salvador en México, Juan José García, llamó al gobierno federal a sentarse a ´resolver de manera solidaria el drama´ que a diario viven cientos de salvadoreños que cruzan por territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos, trayecto en el que son ´catalogados como de personas de tercera categoría¨.

Otras noticias de El Universal son las siguientes. Bajo los encabezados de Migrantes exponen abusos ante órgano internacional (14/01/2010) y Asaltan, violan y matan a migrantes en Oaxaca (27/01/2010), las investigaciones exponen lo siguiente respectivamente:

En México, las autoridades, los policías, soldados y marinos nos persiguen, torturan y nos roban el poco dinero que llevamos, los choferes de los buses y taxis nos cobran más de la cuenta y hasta el que maneja el tren nos pide para los chescos (refrescos)”, narró el guatemalteco José Vargas, quien busca llegar a Miami para emplearse en algún oficio.

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Fermina Rodríguez, acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de violar las garantías individuales a los detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas”.




Estos ejemplos nos introducen en el tema de los derechos de migrantes centroamericanos visto desde el discurso gubernamental del INM y, en su contraparte, algunos ejemplos por parte de un periódico nacional como El Universal. El problema no termina aquí. Medios de comunicación internacionales, como El País o El Universal de Venezuela, exponen casos de violación a los derechos humanos, perspectiva que estaré presentando para continuar con el tema.

No hay comentarios: