Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 8 de marzo de 2010

La Jornada ¿una prensa diferente o alternativa?

La Jornada, uno de los principales periódicos mexicanos de circulación nacional, publicado diariamente en la ciudad de México. De formato tabloide y está basado en la ciudad de México, aunque también circula con diferentes suplementos en otros estados de la republica. Ocupa el cuarto puesto nacional en tiraje y el tercero en el Distrito federal. Su directora actual es Carmen Lira Saade. (wikipedia.org)

Fundado el 19 de septiembre de 1989, por Carlos Payán, como respuesta a la necesidad de la sociedad por un medio independiente, lejano a las complicidades con el régimen autoritario, que diera lugar y voz a las marginadas minorías, quienes simplemente no existían para los medios informativos.

Con un respaldo de un grupo de periodistas, salidos con anterioridad del Unomásuno, escritores, académicos, artistas, cineastas, fotógrafos, militantes políticos con diversas tendencias, así como luchadores sociales; fue instaurada como una cooperativa, sustentada en la inversión de los antes mencionados, así como de “estudiantes, obreros, amas de casa, profesionistas, campesinos, pequeños empresarios, promotores de derechos humanos, comerciantes, poetas y desempleados que decidieron arriesgar lo único que tenían en la bolsa, el equivalente de veinte o treinta dólares de aquel entonces, y convertirse en accionistas de nuestro periódico” (La Jornada, en línea.)

A demás de que sus firmas fueron integradas por aliados y amigos, destacadas figuras en la cultura del país y del extranjero, como fue el caso de Gabriel García Márquez.

Siempre presente en diversas “situaciones políticas y sociales, tanto nacionales e internacionales: las resistencias cívicas ante la imposición electoral en Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y otras entidades; la primera admisión oficial de una gubernatura opositora, en Baja California; el desarrollo de la epidemia de sida y los esfuerzos científicos y educativos para contenerla; la caída de las dictaduras militares en Sudamérica; las guerras civiles centroamericanas y los sucesivos procesos de pacificación; las invasiones estadunidenses a Granada y Panamá; el arrasamiento de Irak, los fallidos empeños del primer George Bush por establecer un “nuevo orden mundial” y el derrumbe del bloque socialista; el proceso de negociación y aprobación del Tratado de Libre Comercio y las resistencias que éste generó, tanto en la sociedad mexicana como en la estadunidense.” (La Jornada, en línea.)

Es así que mediante el análisis general de su contenido, como de sus tendencias concluiré la situación actual del mismo y con ello podrá ser mostrada la existencia o nulidad de la brecha de prioridades entre la época de su fundación y el día de hoy. Dando a conocer mi punto de vista, fundamentado en evidencias empíricas sobre la posibilidad de que ésta sea considerada un medio impreso diferente y alternativo, o simplemente camuflajeado entre otros colores y tendencias.


Luna Ramos Blanca Lilia

Fuentes:

· http://es.wikipedia.org/wiki/La_Jornada.

· http://aniversario.jornada.com.mx/

· La Jornada, en línea. http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php

1 comentario:

Erick Maya dijo...

La Jornada es un periódico con pros y contras. Por una parte, es una publicación que da un buen seguimiento de noticias internacionales, tal vez el mejor en nuestro país después de El País (periódico español).

Sin embargo, tiene la desventaja de tener muy poca objetividad, es un periódico de clara tendencia a la izquierda, y no está mal el manifestar cierta línea editorial o tendencia política, sin embargo, La Jornadda cae en lo radical y eso muchas veces le resta credibilidad a su información.