Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 3 de abril de 2010

Ciudades cada día más calientes


El cambio climático cada día es una realidad posible palpar con mayor cercanía, una prueba de esto es el eminente aumento de temperatura en las ciudades, el derretimientos de los polos o la creciente en los niveles del mar, eran hechos que describían de mejor manera los efectos que sufre el planeta pero a larga distancia.

El calentamiento global comienza a castigar a quienes poseen mayor responsabilidad en la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, las grandes metrópolis ya padecen las consecuencias del calentamiento global.

Las mega-construcciones que por años han significado símbolo de progreso y auge de las sociedades, hoy día significan un factor de riesgo para el aumento considerable de la temperatura, y por lo tanto la prolongación del verano es más evidente que nunca.

Expertos alemanes afirman que los edificios entre más altos sean, mayor cantidad de calor del día absorben, por lo que las noches se convertirán en auténticos medios días, sólo que más calientes.
Otro aspecto importante que resalta el Instituto Meteorológico de la Universidad de Hamburgo, es el aumento de los ventarrones en las ciudades, lo cual normalmente era un fenómeno propio de las provincias, sin embargo los abundantes rascacielos de las ciudades producen un extraño suceso que hace que el viento se acumule en lo alto, al tiempo que se forma una depresión atmosférica, produciendo vientos fuertes.

La solución no necesariamente es terminar con las grandes construcciones a las que están acostumbradas las súper ciudades del siglo XXI, pero si es necesario replantear las estructuras, dando espacio a las zonas verdes, para que éstas funjan como vías de respiración.



2 comentarios:

La ciñaza ya tiene arcoiris dijo...

Las problemáticas que se presentan con el cambio climático son extensas: las estaciones se difuminan, los ecosistemas se alteran y así podríamos seguir con la lista.
Los países con mayores emisiones de gases, no pretenden parar el ritmo que llevan, la hegemonía es más importante que el planeta.
Las construcciones reflejan el anhelo de alcanzar la cima, de tener un reconocimiento ante las demás potencias, estas son reflejo del poder.
Si quiero demostrar poder, acaso me interesa el cambio climático...

Rosalin Gómez Cruz dijo...

Pues en efecto, son muchas y muy graves las concecuencias que sufre el planeta tierra a causa del calentamiento global, pero cabe destacar que no es ni un hecho nuevo, ni tampoco son novedosos los moustros que aceleran este fenómeno, sino que viene prolongándose desde hace cerca de 200 años en que comenzó el desarrollo industrial en el mundo entero. Por eso de 1860 con la Revolución Industrial en Europa, el cambio climático tomó un rumbo completamente diferente y peligroso para la humanidad, destacando Europa y Norteamérica como los principales productores de CO2 a la atmósfera, pero sorprendentemente son los menos involucrados con el desarrollo sustentable y los que menos han querido firmar los acuerdos con las Organizaciones del Medio Ambiente para responsabilizarse y tomar medidas al respecto, pues como es bien sabido, estos grandes moustros difícilmente -sino esque imposiblemente- renunciarán a sus cuantiosas ganacias con tal de que el planeta no sufra más daños y la vida humana no se extinga, aunque realmente esta debería ser una situación muy alarmante para ellos, pues sin los seres humanos se acabaría la fuente de consumo y por ende su fuente de ingresos y riqueza.
Es un hecho sumamente alarmante porque tan sólo los últimos cinco años han sido los más calurosos de los últimos tiempos, y la extinción de las especies animales (ocacionada por la erosión de tierra, tala de árboles, contaminación de los ecosistemas, incremento del calor, etc.- es 100 veces más acelerada que en los tiempos geológicos.
Es una situación consternante para la que hay que empezar a adoptar medidas serias de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente.