Esta Semana Santa, diversos medios se han enfocado en dar noticias acerca del Vía Crucis de Iztapalapa y de la “reaparición” de “Juanito”. Sin embargo, el crimen organizado se ha presentado en sucesos importantes:
Durango.
Lunes 29 de marzo.
El domingo 28 de marzo “por la tarde fueron asesinados 10 jóvenes de 13 a 19 años en un camino vecinal del serrano municipio de Pueblo Nuevo, Durango” (La Jornada, 29 de marzo). No obstante, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no ha sido citado respecto al tema ni en Notimex, ni en La Jornada y tampoco en El Universal; empero, el secretario de Gobernación, sí.
En la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se publicó la nota: “Condena Estado mexicano ataque contra jóvenes en Durango: Gómez Mont” (Notimex, 29 de marzo). En este sentido, la Agencia explicó en su nota de dos párrafos que “el encargado de la política interna del país reiteró que el Estado mexicano no dará marcha atrás en la lucha contra el crimen organizado”. De ahí que, “condenar” implica “pronunciar sentencia” y así como se expone: “No dará marcha atrás”. De forma “positiva” se da fuerza a esta lucha contra el narcotráfico.
Asimismo, el diario La Jornada expuso en su primera plana: “Gatilleros asesinan a 10 jóvenes en Durango”. Y en la página 7 de la sección Política desarrolló una nota que ocupa 13 párrafos en los que declaró: “La Procuraduría General de Justicia estatal reportó que entre los occisos hay cuatro hermanos de apellido Ortega Rueda, dos Leyva Cabrera y dos Sarabia Mancias” (La Jornada, 29 de marzo). Y añadió más asesinatos alrededor de la zona y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Martes 30 de marzo.
El Universal señaló en la página A18 que el panista Daniel Delgado Meraz –autoridad constitucional de Nuevo Pueblo–, “urgió al presidente Felipe Calderón Hinojosa una mayor presencia policial, porque ‘tenemos que hacer algo, hoy fue Pueblo Nuevo, la semana pasada fue Monterrey y mañana dónde va a ser, van a seguir desapareciendo seres inocentes” (El Universal, 30 de marzo).
No obstante, La Jornada en la página 5 de sección Política colocó como nota principal: “Deslinda SG al Ejército de los hechos de Durango”. En este caso, el diario precisó que el secretario de Gobernación aseveró: “El Estado no se va a arredrar” y enfatizó que “deslindó plenamente al Ejército de cualquier participación en la masacre” (La Jornada, 30 de marzo). Una vez más, el secretario dio fuerza a la lucha contra el narco y aclaró que el Ejército no hizo nada en Durango.
Finalmente, en otra nota en la página 7, expuso que el alcalde Daniel Delgado Meraz cuestionó: “Primero fue Ciudad Juárez, luego Monterrey; ahora Pueblo Nuevo. Ya es hora de que se haga algo, ¿o van a esperar a que suceda en otro municipio algo similar?” (Ídem.).
Monterrey, Nuevo León.
Lunes 29 de marzo
El diario La Jornada expresó en las páginas dos y tres del día 29 de marzo en un 50% de ambas planas: “Balaceras en NL antes, durante y después de la marcha; siete muertos”, ya que antes, durante y después de la marcha por la paz Nuevo León Unido, convocada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, murieron siete personas.
Según el diario, uno a las 10:45 horas (15 minutos antes de la marcha). Durante la marcha, murieron cinco presuntos pistoleros, y después de la marcha a las 14:45 horas en el que dos efectivos y un civil resultaron heridos. Por último, en la carretera a Nuevo Laredo, comenzó a incendiarse una patrulla debido a ataques de sujetos armados con dos oficiales dentro y uno de ellos murió.
Mientras tanto, El Universal mostró en su página A18: “Ciudadanos claman por seguridad en NL”. No puntualizó acerca de los siete asesinados, al contrario del diario La Jornada, realizó una crónica acerca de la “Marcha por la Paz”. Añadió a personajes que participaron: sindicatos oficiales, organizaciones afines al PRI, dependencias estatales, el gobernador Rodrigo Medina –quien organizó la marcha–, “conductores y estrellas de la televisión local”, y “también participó el payaso Cepillín”, agregó el diario.
Son dos diarios distintos que enfatizan diferente la información. Por un lado, se declara de forma irónica que hubo siete muertos durante una marcha a favor a la paz y, por el otro, que hay unión.
Mazatlán, Sinaloa.
El Universal manifestó en la página A 12 del día 29 de marzo: “Mazatlán: el fin de la paz”. Denunció que debido a “la llegada de ‘Los Zetas’ al puerto desató una ola de violencia y miedo en la ciudad turística”.
En la nota que ocupa aproximadamente un 85% de la página, se exponen datos a través de una tabla pequeña: en Sinaloa durante el año 2008, 1 164 homicidios han ocurrido y en Mazatlán 107; en 2009, 1251 en Sinaloa y 116 en Mazatlán; y en 2010 (hasta 26 de marzo), 597 en Sinaloa y 98 en Mazatlán. Con esto, el diario puntualiza: “Los homicidios en Sinaloa y en Mazatlán, en particular, continúan en ascenso”.
Ciudad Juárez, Chihuahua.
Después de tantos “presuntos”, el día martes 30 de marzo se publicó en los tres medios (El Universal, La Jornada y Notimex) que “el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó la detención del líder de la pandilla de Los Aztecas, relacionado con el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua” (El Universal, 30 de marzo).
En el año…
El Departamento de Estado ya está advirtiendo a los estadounidenses que deseen viajar a México que las zonas de Nuevo León, Coahuila y Durango, están relacionadas con el narcotráfico y, por tanto, son violentas. Tanto El Universal como La Jornada están advirtiendo que el turismo en México se verá afectado por estos crímenes.
Ambos medios han expuesto cifras referentes a las muertes en relación con el crimen organizado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón. Por su parte, La Jornada puntualizó que “de diciembre de 2006 a marzo de 2010, han muerto a consecuencia de la violencia que generan los cárteles de la droga 19 mil 740 personas” (La Jornada, 1 de abril). Mientras que el diario El Universal señaló: “en esta administración van 18 mil 757 crímenes” (El Universal, 1 de marzo).
Lo que ambos medios resaltan es que marzo de 2010 es “el mes más violento en lo que va de 2010; mil 56 personas fueron ejecutadas” (La Jornada, 1 de abril).
¿Qué pasa?, ¿las muertes van en ascenso?, ¿qué sucede con lo dicho por el presidente la semana pasada?, ¿es cierto que el crimen organizado son sólo una “bola de maleantes” que son una “ridícula minoría”?...
sábado, 3 de abril de 2010
El Vía Crucis de la "ridícula minoría"
Obtenido de La Jornada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario