Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 2 de abril de 2010

¿Acuerdo de Paz en Darfur?

El 18 de marzo el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon dio la bienvenida a un acuerdo de la “voluntad y la creación de confianza” que firmó en Doha, Qatar (hoy por el gobierno sudanés y uno de los grupos rebeldes, la justicia y el movimiento de la igualdad) para el establecimiento del conflicto en Darfur en donde a más de seis años de luchas entre el gobierno, la milicia aliada y los grupos rebeldes han llevado sobre a 300.000 muertes y más de 2.7 millones de personasdesarraigadas. El llamado para dicho acuerdo tiene por objetivo el cese al fuego con el Movimiento de Liberación y Justicia e Igualdad (MLJ).

“El acuerdo representa un paso constructivo en los esfuerzos en curso para negociar una conclusión pacífica a este conflicto duradero,” una declaración publicada por el portavoz de Sr. Ban’s dijo. “Las rayas del secretario general que hasta que los partidos renuncien hostilidades, la situación en Darfur no pueden mejorar”. El discurso se repite una y otra vez, bajo acuerdos de paz que no son respetados y por el contrario la ayuda para toda la población de Darfur ha sido restringida.

Tal es el caso de la expulsión de Oxfam en el norte de Sudán desde el 4 de marzo del 2009, lo que he traído consigo la suspensión de programas de desarrollo, salud y educación en la región septentrional del Sudán, estos proyectos, en los cuales se estaba trabajando con alrededor de 500.000 personas en algunas de las comunidades más empobrecidas de la región, tuvieron que cerrarse casi de la noche a la mañana.

Los acuerdos de paz se quedan en el lado legal y formal de un papel, mientras que en la práctica no se cumplen, como lo fue también el pasado 23 de febrero, el MLJ y el Gobierno sudanés suscribieron en Doha otro acuerdo marco que incluye un alto el fuego, como paso previo a la reanudación de las conversaciones de paz y a un pacto definitivo para poner fin al conflicto de Darfur.

Las autoridades de Qatar anunciaron la puesta en marcha de un fondo para el desarrollo económico de Darfur y cuyo presupuesto esperan que alcance los 2.000 millones de dólares. Los ataques a civiles han continuado, por lo que el acuerdo de paz del 23 de febrero no ha sido respetado ¿entonces acaso las acciones de paz solo se quedan en acuerdos fracasados? Hasta el momento lo único que ha ocurrido con la ayuda de la comunidad internacional es el hecho de que estos acuerdos representan una mayor cobertura al conflicto de Darfur y con ello a posibles soluciones, por lo tanto el MLJ y ayuda internacional contribuye poco a poco a que el discurso no sólo se localice en documentos, sino que se encuentre en la realidad donde la violencia disminuya día con día.
http://www.oxfam.org/es/emergencies/darfur/norte-sudan-12-meses-oxfam-gran-bretana

http://www.abc.es/

No hay comentarios: