Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 1 de abril de 2010

Conmemorando a un grande



Hace más de mes por la madrugada, el 29 de febrero para ser exacta, falleció el escritor Carlos Montemayor tras una ardua lucha contra el cáncer; noticia que el periódico La Jornada, no permitió pasara inadvertida. No sólo por la grandeza en vida del poeta, catedrático y también premio Nacional de Ciencias y Artes 2009; sino por el legado que hereda a la cultura y literatura mexicana, específicamente la indígena.

Una foto donde se logró plasmar más allá del rostro del egresado de la carrera de Derecho por UNAM, quien más tarde dedicaría su vida al estudio y desarrollo de las letras entorno de los movimientos guerrilleros e indígenas, evidencia la importancia del mismo tanto para la publicación y los intelectuales mexicanos, como para la cultura de nuestro país.

Aunado a la portada dedicada en su totalidad al ensayista creador de Los dioses perdidos (1979) y El oficio literario (1985), algunas de las páginas interiores también le ofrecieron su espacio, ejemplo de ello fueron la editorial Montemayor imprescindible, la nota de su fallecimiento, así como el seguimiento del homenaje emprendido por la Academia Mexicana de la Lengua para despedir al también tenor, además de ser el punto central de los artículos de Luis Hernández Navarro, Adolfo Gilly, Marco Antonio Campos, Hugo Gutiérrez Vega, Pablo Espinosa, Hermann Bellinghausen.

Comparado con otras publicaciones de circulación nacional, como EL Universal, Excélsior, Milenio, o Reforma, La Jornada realizó una amplia cobertura a la muerte de tan reconocido escritor mexicano, que no fue limitada a una nota en la sección de espectáculos o cultura. Con lo que es posible reconocer la importancia que éste diario proporciona a la cultura, especialmente a la propia, la mexicana; destacando en este ámbito que para muchos medios no resulta primordial.

Fuentes:

  • La Jornada. Carmen Lira Saade. 1° Marzo de 2010. México, Distrito Federal. Año 26. Número 9175

2 comentarios:

Irene Castro dijo...

Bueno, antes que nada que sepa yo, este año no fue bisiesto, por lo que febrero tuvo 28 días, no 29. Carlos Montemayor falleció el día 28 de febrero de 2010.

Después, a lo que respecto tu comentario que tiene de acontecido ya un mes, la cobertura de su muerte en los medios de comunicación (incluyendo La Jornada) lo realicé el sábado 6 de marzo, por lo que no entiendo cuál es la finalidad de que lo hagas ahora. Además, si sólo estás abordando tu medio (La Jornada) creo que pudiste haberlo explotado mucho más. Se publicaron tantas cosas al respecto del fallecimiento en el diario, fuera de lo que expones en tu comentario.

En dado caso, hubiera sido más oportuno que realizaras un comentario al respecto en dicha entrada, no ahora jueves 1º de abril.

Blanca Luna dijo...

Gracias por la acotaciónn de la fecha, la verdad se me fue. Por lo que respecta al tema de la muerte del escritor Carlos Montemayor, si vi tu entrada y si se trataba de enfocarlo sólo a mi medio, acepto que pude darle mayor profundidad. Por otra parte, se que la fecha de mi entrada resulta bastante lejana al suceso, pero intente rescatar lo sucedido en la semana que es cierto analice tarde. Intentare no vuelva a apsar, y agradezco tu comentario.