La Unidad de Investigación de El Universal presentó esta semana dos reportajes muy interesantes; creo que es el tipo de periodismo que hace falta en nuestro país de manera urgente, ¿no lo cree así?
El día lunes, el reportaje se tituló “Sinsabores del campo”. La investigación fue hecha por Ignacio Alvarado Álvarez quien expone la situación de crisis que sufren los plantíos del cacao en México. La investigación se encuentra en la sección de Cartera y, cubriendo la de 8, me parece una investigación completa. Se apoya en graficas, fotografías, datos duros, declaraciones de ambas partes y, sobre todo, pone sobre la mesa un tema del que no se habla en los medios de comunicación.
El día martes, la investigación estuvo a cargo de Alberto Cuenca. El tema es “Explotación en el hogar” y se presenta la situación en que se encuentran las empleadas del hogar (al que discriminatoriamente muchos llamas “chachas”). Se resaltan las declaraciones, las estadísticas y las fotografías a abrir las páginas A10 y A11 del periódico. El reportaje se realizó porque el 30 de marzo (martes) es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Más que resumir la información de los reportajes sería bueno analizar la importancia de hacer un periodismo similar. Sabemos la mayoría de la información de los diarios mexicanos es programada (como conferencias o marchas), además de estar limitada por la publicidad que se designa a un página.
El caso de El Universal es rescatable para ejemplificar el periodismo de investigación que hace falta en México. No digo que es peor o mejor que otros periódicos pero sí que es un punto a favor de este medio porque, ¿quién más habló esta semana sobre los temas ya mencionados? Los periódicos han dado más relevancia al asunto de la niña Paulette o las “impactantes” declaraciones de Ricky Martín.
¿Es importante reforzar este tipo de investigaciones? La respuesta es demasiado obvia: SÍ. Pero la investigación no debe presentarse únicamente para reportajes de tal magnitud, sino que debe realizarse desde las notas informativas que en la gran mayoría son, como ya dije, notas controladas que además se agravan con la expansión de la declaracionitis.
Cuando revisamos la página de internet del periódico no resalta la investigación, mientras que en la versión impresa en lo primero que observamos al comprar el diario. Eso sea, quizá, una ventaja de la versión impresa.
1 comentario:
hola arturito!!!
bien por el tema, yo apoyo la idea de un periodismo de investigación más allá de los actos programados y temas "del corazón" que se tratan en los principales medios del país; pero que crees, reconozco que quizá no con la misma profundidad, pero el tema de las trabajadoras domésticas si fue tratado en diversos noticiarios tanto en radio como tv.
Bueno o malo, no lo sé, pero al menos creo que sacar este tipo de temas es bueno, para todos involucrados o no.
Publicar un comentario