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Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 11 de mayo de 2010

Coca-Cola y Pepsi concuerdan en problema de obesidad

MÉXICO.- La obesidad es un problema multifactorial, en el que influyen estilos de vida sedentaria, malos hábitos de alimentación, herencia genética, cuestiones metabólicas, además del entorno social, coincidieron Coca-Cola México y Grupo PepsiCo.
El 23 de octubre del 2008 entró en vigor la ley para la prevención y el tratamiento de la obesidad y los transtornos alimenticios en el Distrito Federal, y el lunes 3 de mayo de 2010 se establecen las nuevas disposiciones que atribuyen a las autoridades sanitarias, educativas y laborales apoyar y fomentar actividades recreativas y culturales, que ayuden a difundir una alimentación baja en grasas y azúcares.
Al ser consultados por Notimex al respecto, el Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, Rafael Fernández Quiroz, refirió que la empresa siempre ha contado con políticas de mercadotecnia responsable, las cuales están basadas en dos grandes conceptos.
El primero, dijo "que los padres de los niños menores de 12 años deben decidir que consumen sus hijos; y la otra, que las aulas donde los niños estudian deben estar libres de presencia comercial o publicidad".
De hecho, puntualizó, Coca-Cola tiene la consigna de no anunciar sus productos a menores de 12 años, ni en canales de televisión para menores, ni en horarios dirigidos a éstos, así como en ningún medio de comunicación donde la mayoría de la audiencia sea infantil.
El compromiso de la compañía y sus embotelladoras a nivel nacional acordado el 9 de marzo, es retirar "todos sus productos" de las escuelas, para quedar fuera de este mercado en su totalidad en el año 2013.
"Ello, a excepción de que los padres de alumnos o las autoridades escolares soliciten a la empresa o sus embotelladoras productos para satisfacer necesidades de hidratación", aclaró en entrevista con Notimex.
Rafael Fernández destacó que la aplicación de esta acción no irá acompañada de una campaña masiva, ya que estas son "para posicionar un producto y no generar actitudes", por ello sólo es trabajo interno de los trabajadores y socios embotelladores.
Los costos que esta medida representará para la empresa, como el cuánto podrían disminuir las ventas o los ingresos al salirse de las escuelas, "no es el tema importante, lo relevante es que como socios nos regimos por una serie de principios y valores con los cuales tenemos que ser consecuentes", aseguró el directivo.
De acuerdo con los resultados de Coca-Cola Femnsa (KOF), tan sólo en el primer trimestre de este año, el embotellador más grande de productos de Coca-Cola de Latinoamérica, en términos de volumen de venta sus ingresos totales en México crecieron 2% al sumar ocho mil 305 millones de pesos.
Por su parte, el grupo PepsiCo afirmó que está atento a lo que en materia de salud se discute en el país, además de estar convencido de que los problemas relacionados con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad sólo pueden resolverse si trabajan gobierno, industria y sociedad en un frente unido.


CRÉDITOS: NTX/ ORR
11 de mayo del 2010

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