Cambio climático, calentamiento global, derretimiento de los polos, el fin de los tiempos, vaya que hay definiciones para caracterizar la situación actual de nuestro planeta, sin embargo, ¿cuál es el problema al que nos enfrentamos exactamente?
Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el cambio climático, es una consecuencia de la emisión y acumulamiento de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmosfera, entre los que destacan metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perflourocarbonos, Hexafluoruro de azufre, así como el más peligros y común el bióxido de carbono (CO2).
Estos elementos, principalmente el CO2, que junto al vapor de agua, solía ser el aliado ideal para evitar que el planeta se sobre calentara, ahora son la principal causa del colapso ecológico que sufre la Tierra.
Pese a que la mayoría de los gases que causan el deterioro ambiental, nos son complemente ajenos a la gran mayoría de los habitantes de este planeta, la verdad es que estamos más cerca de ellos de lo que hemos pensado.
Por ejemplo, la acumulación de metano es una consecuencia principalmente de la actividad del hombre en su vida diaria, por lo que Por ejemplo, la acumulación de metano es una consecuencia principalmente de la actividad del hombre en su vida cotidiana, lo cual nos hace uno de los principales orquestadores de la destrucción paulatina del planeta.
Los medios de comunicación constantemente buscan persuadirnos de ciertas actividades, de bajar el consumo de algunos productos, todo a fin de frenar el cambio climático, sin embargo aún parece una realidad lejana.
Mientras las consecuencias del calentamiento global no se ocupen de referir sucesos más cercanos al contexto de la población común, no habrá una verdadera apertura de conciencia que ayude a comprender la situación alarmante del planeta, mientras sólo se mencionen los casquetes polares, el aumento de temperaturas en Groenlandia o la deforestación del Amazonas, nohabrá una verdadera campaña de concientización.
Tanto gobiernos, como medios de comunicación deben comenzar por enfatizar las consecuencias locales, a fin de que la población comprenda de manera dosificada el meollo del problema.
1 comentario:
El principal problema del cambio climático, en lo que a nuestra sociedad se refiere, yace en que aun cuando, puede que vagamente, sabemos de lo que se trata y tenemos algunas nociones de como contribuir a contrarrestar sus efecto no estamos interesados en poner, como se dice comúnmente, nuestro granito de arena para ayudar.
Esto se debe a que no lo concebimos como un problema cercano, es decir, que creemos no nos afecta directamente y que es poco probable que lo haga directamente. Lo cual puede ser identificado en la poca eficacia y respeto de la Ley de Residuos Sólidos, que entró en vigor en el Distrito federal desde el 2004, ante la que la mayoría de los ciudadanos del DF como los trabajadores de limpieza, hacen caso omiso a la ley, tomándola más como un reglamento, como una recomendación.
Sin embargo, es más sencillo hacer caso a campañas promovidas por los medios de comunicación como la que actualmente lleva acabo TV Azteca, de recolección y reciclaje, ante la cual es probable haya una buena respuesta, la cual dejara de existir en el momento que la promoción de la misma termine.
El cambio climático existe, mas ¿QUIEN ESTÁ DISPUESTO A CAMBIAR SU COMODIDAD POR EL BIEN DEL PLANETA?
Publicar un comentario