Crímenes pasionales, desastres naturales, personas en estado de ebriedad e inseguridad son la materia prima que nutre a la nota roja. No importa la naturaleza del hecho, sino que haya muertos, y qué mejor si hay sangre. Con todo este material se cocina una buena nota roja, la cual va acompañada de cabezas impactantes y fotos escalofriantes.
“Papá bestial”, “trágame tierra” y “como trompo”, son los encabezados que aparecen en primera plana, sin embargo, en el despliegue de la nota se le es otorgado muchas veces un nuevo título muchas veces más inconveniente que el anterior, tal es el caso del de “conductor se echa un clavado de 37 metros”.
Palabras como peri, changarros, vuela y morra son comúnmente usadas para darle sazón a la nota además de usar abreviaturas tales como cel y Vs se escriben sin ningún problema en cuanto a la redacción. Además, en ocasiones, se encuentran faltas de ortografía y errores en la sintaxis.
Las fotos tomadas son varias y desde distintos ángulos, algunas veces se muestra la cara de los muertos sin ningún pudor, y otras se toman la molestia de tomar la fotografía de modo que no se evidencie quién fue el fallecido.
Varias notas, de hecho la mayoría, siguen el esquema de triángulo invertido, depositando lo más importante de cada en el primer párrafo para después pasar a dar la descripción del evento.
Sin embargo, ¿en dónde radica el éxito de la nota roja? ¿En el morbo de las personas, en el del periodista o en ambas? ¿Cuál es la razón para que ocupen la primera plana habiendo hechos más importantes? ¿Cómo deciden dichos medios su agenda setting, partiendo de la premisa de que la tienen?
2 comentarios:
Uuuy! en efecto y desgraciadamente son "El Gráfico", "La Prensa" y "El Metro" de la Ciudad de México, algunos ejemplos de periódicos que dedican la primera plana a la nota roja, y es una pena -a mi punto de vista- que existan, cuando como bien lo mencionas, hay un sin fin de situaciones muchisimo más importantes y alarmantes para tratar y mostrar a la sociedad en las primeras páginas de un Diario, además de que es muy desagradable ver todas las atrocidades -que cada vez se vuelven más cotidianas- acontecidas en nuestra Ciudad a través de las fotografías.
Pero la culpa del éxito de estas publicaciones me parece que no reside en el "morbo" de las personas que las compran como mucha gente lo cree, o en parte si lo sería, pero más que el morbo por ver las desgarradoras imagenes de la tragedia, sería por ver a las mujeres semidesnudas, y en ocasiones desnudas, que también incluyen en algunas de estas publicaciones, con lo que de algún modo, los estan etiquetando como a los que les gusta ver este tipo de imagenes.
Considero que su éxito va más allá de un sólo motivo, destacando los siguientes:
*El precio de estos periódicos es mucho más accesible que el de los demás.
*Se venden en lugares mucho más transitados o comunes.
*Se te ofrecen hasta el cansancio.
*En el caso de los hombres, las llamativas y entorpecedoras imagenes de mujeres desnudas.
Es una lástima que publicaciones como estas circulen, ya que aparte de que ven a las personas como meros ignorantes que se tragan lo único que puede ofrecerles el medio, regresamos a épocas pasadas en las que el único medio para informar a las personas era a través de las imagenes debido a la analfabetización que había en el pueblo.
Considero que si la nota roja es protagonista de la primera plana de estos Diarios, es porque así lo decidió el medio y sus dueños, entonces, no es morbo ni de las personas di del periodista, es cuestión únicamente de líneas editoriales.
Y por lo de las faltotas de ortografía, han de pensar: "no importa, al cabo que ni se van a dar cuenta", tachándolos una vez más de ignorantes.
El medio ha de pensar que aquellas notas son las de mayor interés para la población, cuando en realidad no olvidemos que el público lo único que hace es consumir todo lo que un medio le vende, y más cuando es tan accesible y está al alcance de sus manos, por todo ello, ¿no sería buena idea hacer un balance entre costos de los Diarios con mayor seriedad del país? así las personas tendrían acceso a fuentes más serías y con información verdaderamente reelevente a nivel nacional.
No dudo que haya personas que sí centren su interés en las notas rojas, pero entonces, ¿a qué mentes va dirigida y qué clase de ciudadanos estarán formando estas publicaciones? Es una tristeza muy grande.
En efecto!, creo que si bien los diarios de mayor circulación en nuestro país son EL UNIVERSAL, LA JORNADA, MILENIO, por mencionar algunos los diarios EL GRÁFICO, EL METRO entre otros pueden entrar dentro de esta clasificación, los encabezados escandalosos y las sagrientas imagenes son la herramienta más eficaz para la popularidad de dichos
espacios "periodísticos".
Desgraciadamente la mayoría de los mexicanos no quieren o quizá no pueden ver el hecho de manera crítica, es decir, compran el diario no para estar informados sino para pasar el tiempo.
Pienso que el morbo, la distracción y la accesibilidad en cuanto a precio son la razón principal del éxito de estos diarios.
Muchos mexicanos viven bajo la premisa mejor distraído que informado, aunque en esto último también pueda estar entre comillas.
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