Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 7 de marzo de 2010

Nueva década y nuevo reto para la tecnología.


Por Aldo Cicardi.

En los últimos años el reto de la tecnología ha sido superarse a si misma, renovarse e ir cubriendo nuevos huecos en el mercado con todo lo que la modernidad puede ofrecer: desde los nuevos modelos de celulares con tecnología 3g, hasta nanotecnología que ha revolucionado la medicina y los usos prácticos de esta.
Sin embargo en la década que apenas comienza se vislumbra un reto aun mayor para todas las empresas relacionadas con desarrollar, distribuir y hacer llegar hasta nuestras manos diversión, nuevas tecnologías de información, confort e incluso cosas inútiles cuyo único fin es estético. Pero este aparentemente sencillo proceso ha encontrado en estos tiempos de crisis económica a nivel global un duro rival: los consumidores ya no están dispuestos a pagar los mismos precios que antes por objetos tales como celulares, computadoras y nuevos gadgets en el mercado.
Por ello en la última feria internacional de Dispositivos Electrónicos de Consumo (CES por sus siglas en inglés) llevada a cabo en Las Vegas uno de los principales temas fue el de satisfacer al mercado con mejores precios, debido al año difícil que ha tenido la industria en cuestión de ventas.
¿Lograrán con esta estrategia reanimar el flujo del consumo para seguir un desarrollo voraz y desmedido de tecnología de punta? Creo que sí, pero más importante aún ¿En el futuro veremos reflejada esta política en nuevos productos que salgan al mercado? Sólo el tiempo lo dirá, pero si los consumidores siguen fieles a vivir en la última vanguardia tecnológica es muy poco probable.

1 comentario:

Miriam Alejandra López dijo...

Uno de los problemas con esta feria es que se venden los artefactos armados o que no son de calidad comparable con el que acaba de salir de fàbrica. Cierto es que este tipo de ferias ayudan a aumentar el consumo y por lo tanto es asì que se dan las mejorìas en tecnologìa, improvisando todo aquello que se encuentra en nuesto entorno. Recièn acabo de ver en un documental de Discovery Channel acerca del polvo inteligente, que es polvo modificado con nanotecnologìa que actùa como un organismo vivo pero controlado por computadora desde una central. Otro desarrollo importante es el de los edificios inteligentes donde puedes tener una animaciòn por computadora mientras caminas por la calle. Si bien no creo que las marquesinas desaparezcan, si se van a ver afectadas si esta tecnologìa se pone al alcance de las personas con mejores capacidades para desarrollarlo. Cabe solamente hacer una regulaciòn de estas nuevas tecnologìas ya que asì como es un polvo inteligente, tambièn perdemos nuestro derecho a la privacidad por este "vivir en comunidad".