Incluso de la sintaxis, utilizada por los medios impresos informativos, para abordar cualquiera de los temas de la agenda nacional, depende en gran medida la identificación de su línea editorial. En este sentido me gustaría tratar de forma muy sucinta sobre un tema que me llamó sobremanera la atención en uno de los diarios más importantes del país. A saber, Reforma publicó el 26 de marzo una nota sobre “La evaluación Nacional de la Amenaza de las drogas” publicado un día antes por el gobierno de Estados Unidos.
La misma noticia fue tratada por el periódico La razón de México en forma un tanto distinta. Se trata de un informe que califica a “los cárteles mexicanos” como “la amenaza de tráfico de drogas más grande para Estados Unidos”. Este tema se antoja de vital importancia luego de la visita de alto nivel desde Washington el martes de esta semana, pues se inscribe dentro de los objetivos que busca el “Plan Mérida”.
Me gustaría, pues, realizar una pequeña comparación entre La razón y diario Reforma en el tratamiento de esta noticia de vital importancia. En el primero de ellos aparece como la nota más importante mediante una cabeza que dice: “EU señala a narcos de México como su peor amenaza”. De entrada el título es muy fuerte, en la medida en que connota mayor atención por parte de EU hacia cárteles mexicanos que la dirigida quizá a grupos terroristas de Al Qaeda o “narcoterroristas” grupos de las FARC.
De tal manera que dicha forma de presentar la noticia llama sobremanera la atención del público lector.
Por otro lado, el diario Reforma presenta en primera página como su noticia de ocho: “Escapan 40 reos en Matamoros” y abajo del lado derecho se encuentra lo siguiente; “Crecen en EU cárteles mexicanos”.
En cuanto a la nota redactada los resultados son casi los mismos. De hecho se llegan a utilizar las mismas citas del documento, lo llamativo es la manera en que se presenta la misma noticia en distintos medios de información.
Así, se puede observar que diario Reforma es mucho más sutil en el manejo de una información tan seria. Lo presenta con una tipografía poco llamativa y no recibe gran atención. Sin embargo, de entrada es posible convenir en que el título es mucho menos llamativo. Sitúa la atención en EU y no en los narcos al decir que crecen en ese país, lo que supone que la responsabilidad es de ellos.
El título de La razón se enfatiza en la amenaza que suponen los narcos, en territorio mexicano, a la seguridad del vecino del norte. En Reforma se enfatiza el crecimiento dentro del territorio de la potencia y sólo eso. De tal manera que el primer título incita mucho más al lector a leer la nota en tanto que la situación podría justificar una acción directa de EU en territorio mexicano. Ese es el objetivo para, desde luego, intentar aumentar los índices de venta.
El Reforma, por otro lado, brinda mucho más atención a la fuga de reos en Matamoros y trata el tema del informe con más sobriedad, tomando en cuenta quizás que uno de los objetivos del informa puede ser quizás colocar a los cárteles mexicanos como la principal amenaza contemporánea para la seguridad de EU.
sábado, 27 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Sin intencion de mostrar tendencia hacia alguna de las publicaciónes antes mencionadas. Si bien es cierto que la información proporcionada por el periodico La Razón, cae en lo exagerado, la dada por el Reforma, minimiza la importancia de la misma. Lo cual es evidente tan sólo en el lugar que se le proporcioana a la noticia en la primera plana de ambas publicaciones.
Más cabe señalar que ésta muy probablemente fue determinadad,mas que por la jerarquización de la información, por los intereses de la linea editroial de ambas.
Es así que a lo largo de los análisis que realices se podrá evidenciar dicha tendendcia del REFORMA.
Publicar un comentario