Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 1 de mayo de 2010

El narco ha demostrado que puede más


El miércoles 28 de abril en la columna de Ciro Gómez Leyva, La historia en breve, habló acerca del comunicado que dio la Secretaría de la Defensa Nacional en donde se trató el tema de un decomiso de mariguana en Sonora y además, explica Gómez Leyva, se presentó una relación de decomisos en el año.

Dentro de dichos números se encontraba lo siguiente: vehículos terrestres: 2 mil 801, armas de diferentes calibres: 9 mil 961 y aeronaves: 10. Aunque desde el año 2006 han decomisado 458 aeronaves.

Los números antes expuestos, no dicen nada. Pero si se hace la referencia con lo que ostentan Las Fuerzas Armadas del país, se advierte el poderío del crimen organizado.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 200 aviones y 200 helicópteros, o sea que el narco tiene mucho mayor capacidad.

El periodista explica otros decomisos: 642 casas, 308 laboratorios, 26 ranchos, 517 predios y 2 mil 576 pistas de aterrizaje destruidas.

Con los datos expuestos se da cuenta de que se está luchando contra un personas que están armadas "hasta los dientes" y pese al decomiso que se ha hecho, en donde se pueden destacar números elevados en armas, aeronaves, casas, entre otros. El narcotráfico sigue con más fuerza y mejor "equipado" que quienes están peleando contra ellos.

¿Vale la pena "la guerra contra el narco" si cada día se demuestra que desde un principio se empezó perdiendo?

2 comentarios:

Paulina dijo...

Vale la pena hablar del narco, pero analizando todos sus mundos posibles, porque generalmente nos quedamos en el de la violencia.
Pero alguien se ha preguntado ¿por qué tanto interés de EE.UU. en este asunto?, ¿a qué "se mete"?, ¿para qué?...
Sí, son preguntas que sólo sabe el Gobierno Federal y que involucran a todo el país aunque desgraciadamente sólo unos cuantos tomen las decisiones.

Nallely dijo...

El tema del narcotráfico cobra relevancia en las estadísticas cuando los datos expuestos muestran una diferencia abismal respecto a las autoridades encargadas de combatir al crimen organizado, sobre todo en armas, lo cual en las últimas fechas ha sido un factor determinante para que el narco gane terreno.


Lo interesante es determinar quiénes son los proveedores del armamento propiedad del narco, pues ante tales cantidades no deben pasar desapercibidas.

Además, el narco no sólo ha ganado terreno por sus acciones, sino también por las decisiones equivocadas de las instituciones del gobierno mexicano, que aunadas a las rencillas internas del ejército, principal organismo de combate, perjudican más de lo que benefician.