En la quinceava edición de la “Guía para una electrónica más verde”, la organización ambientalista Greenpeace, otorgó a la compañía finlandesa Nokia el primer lugar con una calificación de 7.5 como la empresa más comprometida con el medio ambiente al retirar sustancias tóxicas de sus productos.
Tal nombramiento sitúa a Nokia como la multinacional más verde, lo cual también ha representado un aumento en sus ventas, pues sustancias tóxicas como bromo y el trióxido de amonio, productos sumamente peligrosos han sido retirados de sus nuevos modelos, lo cual representa una superioridad en cuanto su más cercana competidora, Sony Ericsson.
En la nota presentada por Milenio, destacan las sustancias que han sido retiradas por Nokia, así como las que aún incluyen empresas como Microsoft y Nintendo, pero en ningún caso mencionan cuáles son las consecuencias del empleo de estas sustancias, tanto en sus repercusiones para el ambiente como en la salud.
Mencionan que la “Guía” fue elaborada con el objetivo de presionar a las 18 multinacionanles más grandes del sector electrónicos, pero sólo mencionan unos cinco ejemplos (NIntendo, Microsoft, Lenovo como las más perjudiciales y Sony Ericsson y Nokia como las más comprometidas con el ambientalismo).
Además, en el primer apartado de la nota indican que Microsoft es la empresa más contaminante, pero después señalan que la multinacional estadounidense ha perfeccionado su sitio en internet para el conteo de la energía utilizada en el hogar. Indican las funciones que permite la compañía en la red, pero no indican cuáles son los beneficios reales y funciones, además es incoherente que después de señalarla como la empresa más perjudicial al ambiente, destaquen su aportación en la red.
3 comentarios:
En este sentido, ya era tiempo de que también los productos como los celulares tuvieran este tipo de características porque aun cuando ahora son desechables, la cantidad de basura que éstos generan, aumenta y los perjuicios también. Incluso cuando existen (sólo en ciertos lugares estratégicos de la ciudad) puntos de reciclaje para pilas, cargadores y celulares, aún mucha gente no ve la utilidad que hay tras estos contenedores y el beneficio que podemos hacerle aunque sea pequeño al medio ambiente.
Los empresas multinacionales también deberían de reconocer el uso de coltán para las pilas recargables de ceulares, siendo el coltan un mineral que ha provocado la explotación infatil en república del Congo, entonces mientras el muno está feliz con su celular miles de niños mueren de hambre y de violencia del oro extremo...
Eso es lo que se dice, pero y lo que no se dice también es importante, de que vale saber que algunas empresas están retirando algunos materiales tóxicos de sus productos si no se menciona lo que entra en lugar de... Tanto los celulares como lap tops y varios aparatos electrodomésticos producen el cambio climático. La solución no está hacerse publicidad, sino en dejar de producir y consumir. O hacer un uso adecuado de las tecnologías.
Publicar un comentario