Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 11 de mayo de 2010

Noticias 22, gobierno VS arte; reallity shows, Ópera y Rock



El lunes comenzó con una noticia que puso felices a muchos y el viernes con otra que puso indignados a esos muchos. Y es que los camellones de la avenida Miguel Ángel de Quevedo se habían transformado en museo que presentaba la exposición “La ira y el deseo”, a lo largo de más de dos kilómetros de camellón, bajo un concepto que los artistas llaman “intervención”. Pero para el viernes con todo y empleados de limpia, la delegación ya los había quitado del lugar. Los artistas mandaron un comunicado a los medios y el delegado de Coyoacán respondió ofreciendo disculpas y prometiendo que apoyaría a los artistas para la reinstalación de sus obras. Atribuyó lo acontecido a una mala comunicación en la dependencia (¡ojo, comunicólogos, aquí podemos tener trabajo!).

En la exposición se abordaban temas actuales como el narcotráfico y la falta de oportunidades y también históricos que tienen que ver con el país.

Otro de los asuntos que tuvieron mayor cobertura fue el del próximo estreno de Ópera Prima, el 9 de mayo, un reallity show (sí, un reallity show en el 22), el cual estará enfocado a formar cantantes de ópera. Por un lado se pretende apoyar a los nuevos valores de este género musical y por otro crear nuevo público para la ópera. Esto se vislumbra como algo positivo, pues el género no tiene una gran difusión y con este reallity se pretende llegar a un mayor número de personas e introducirlos a este ambiente.

Se presentó el nuevo número de la revista Letras Libres, que este mes abordará la función de las instituciones de cultura en el México de hoy.

También comienza el Trigésimo Foro de la Cineteca Nacional, en el cual se presentarán películas de cine contemporáneo como: Excentricidades de una joven rubia, Cefalópodo, Vuelve a la vida, La Nona y Náufrago en la Luna.

La Expo Rock Gallery, presentará fotografías de Fernando Aceves, sobre leyendas del rock. La galería se ubica en Atlixco # 100, colonia Condesa. Y hablado de rock, para cerrar con broche de oro, ya salió a la venta la Autobiografía de Eric Clapton.


Fuente:
Programas televisivos Noticias 22. Transmitidos la semana del 3 al 9 de mayo de 2010 a las 19:00 hrs., a través de Canal 22 de televisión abierta.

1 comentario:

La ciñaza ya tiene arcoiris dijo...

Es importante no sólo hablar de los eventos culturales que se promueven en los medios de comunicación, hay que ir, descubrir, y realizar una reflexión acerca de lo que se nos presenta como espectadores. La danza, el teatro y en específico la ópera son valorados por la gente en general. Sin embargo, no toda accede a ella.