Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 11 de mayo de 2010

Ya llegó, ya está aquí Zoot Suit


En un post pasado, les conté sobre Luis Valdez y su teatro chicano y teatro campesino. Pues ahora por fin ha llegado su obra Zoot Suit, y lo mejor es que está cerca, muy cerca, pues se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario.

Tuvieron que pasar más de 30 años para que Zoot Suit llegara a México, pues en 1979 se estrenó en Broadway y en 1989 se llevó al cine. Luis Valdez declaró en entrevista con Noticias 22: “Finalmente ha llegado a su casa”.

Valdez también comentó cómo tuvo que hacer una adaptación para trasladar parte del lenguaje chicano al chilango. Aunque reconoció que tienen mucho en común y que incluso el término “pachuco” les llegó desde el D.F., pues antes eran conocidos como “califas”, relacionándolos con California.

La temática de la que trata Zoot Suit nunca ha perdido vigencia y ahora se intensifica, con lo ocurrido en Arizona. Valdez señala que existe xenofobia, pero que “no pueden borrar el progreso de nuestra gente”.

Además, el dramaturgo y cineasta, dijo creer mucho en el futuro de la juventud que se va a educar. En cuanto a la relación México – Estados Unidos, afirmó que ésta es completamente productiva y se pronunció por fortalecer los enlaces culturales, pero “sin perder nuestra identidad ni soberanía”.

También recordó el poder del boicot, pues él se dio cuenta de ello cuando participó en uno al lado de los campesinos de la uva en Estados Unidos.

Fuente:
Noticias 22. Transmitido el miércoles 5 de mayo de 2010 a las 19:00 hrs., a través de Canal 22 de televisión abierta.

2 comentarios:

Blanca Luna dijo...

Antes que nada, quiero reconocer tu labor de presentar las diversas opciones en cuanto al teatro que es posible encontrar en el Distirto Federal. Sin embargo, creo que podrias ir más afondo en el tema; existen diversas perspectivas desde el cual puedes enfocarte, dejando un poco de lado lo que se refiere a las puestas en escenas. Algunos de estos temas, en los que considero puedes ahondar, son: la problematica que tiene el sindicato nacional de trabajadores de teatro(no estoy segura que sea la denominacion correcta) frente a la falta de trabajo que significa la entrada, al mercado de las operciones de teatros en la Ciudad de México, una empresa como OCESA; o bien la viabilidad que exite de intergrarse a la Asociacion Nacional De Actores, asi como las responsabilidades y obligaciones que esto significa. También podrias presentar algo referente al proceso de seleccion del CUT, entre otros. Hay una gran diversidad de tema a abordar y si requieres ayuda para darte ideas puedes recurrir a compañeros de la FFyL del Colegio de TEATRO para que te las despejen, quien mas que ellos puede saber de que hablar en cuanto a problemas del teatro mexicano se refiere.
Espero te sirva de ayuda mi apunte. GRACIAS

Juan Manuel Solís Núñez dijo...

La verdad es que se habían tardado en traer esta joya a nuestro país. Muchas veces en México se da poco espacio a lo chicano, se le considera ajeno y alejado del centro del país. Además que se tiene casi siempre la impresión de violencia retratada en la imagen de Cholo.

El movimiento chicano, culturalmente hablando, ha atravesado varias etapas con un auge muy especial. A la par de Zoot Suit, nacieron otros proyectos como Santana's American Me y Blood in Blood Out. Éstos en la década de los ochenta y noventa lograron catapultar lo chicano a otra dimensión y colocarlo en el mapa cultural mexicano del siglo XX.

Es verdaderamente un gusto que esta clase de manifestaciones se puedan apreciar en México.