Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Aristegui y el paramilitarismo oaxaqueño


La semana pasada, para ser más específico el martes 27 de abril, fue atacada una caravana de paz en la región mixteca de Oaxaca. Justo cuando entraban al municipio autónomo San Juan Copala, los varios vehículos que conformaban la misión de paz encontraron la carretera bloqueada por lo que tuvieron que regresar, justo en ese momento fueron emboscados.

El incidente marcó la tónica de la semana pasada y se convirtió rápidamente en una de las noticias más comentadas. Prontamente cayó en el olvido. La realidad del ataque fue analizada desde dos perspectivas en el programa de Carmen Aristegui, primero, con la participación del director de Amnistia Internacional (AI) en México, Rupert Knox, y con un representante de la ONG Víctimas Invicibles.

Ambos representantes de ONGs plantearon una salida mucho más institucional, las clásicas exigencias al gobierno para buscar y procesar a los culpables. Así mismo el representante de AI planteó la gravedad de un ataque a extranjeros, varios finlandeses iban en la caravana.

Por el otro lado tenemos al profesor de la UAM Francisco López Bárcenas, especialista en la región mixteca y en las comunidades Triquis, miembro de Alianza Mexicana para la Autodeterminación de los Pueblos. La postura de Bárcenas refleja no sólo una preocupación por los terribles sucesos sino una crítica profunda al gobierno priísta del estado sureño.

En principio para el investigador metropolitano, el suceso se debe a la existencia de un cerco paramilitar a la comunidad Triqui. Impuesto por un organismo dependiente del PRI estatal, la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), este organismo lleva varios meses fungiendo como guarura de los intereses gubernamentales, incomunicando a la población y manteniendo un control sobre quién entra y quién sale de la región.

Los visitadores, entre los que se encontraban los fallecidos Jyri Antero Jaakola y Beatriz Alberta Cariño Trujillo, que sí habían avisado al gobierno de Ulises Ruiz del viaje, vieron frustrados sus intentos para llevar alimentos, ropa y algunos otros productos que los más de 15 mil Triquis dentro del municipio necesitan.

Este conflicto que lleva ya un largo rato ha provocado la migración de más de 25 mil Triquis y ha propiciado cada vez más encuentro como el del pasado martes 27. El gobierno de Ruiz es conocido ampliamente por recurrir a tácticas ilegales para reprimir movimientos sociales, la única región autónoma del estado ha creado un movimiento el MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente) en contraposición del asociado a la Ubisort el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).

El movimiento ha sido criminalizado y permanece bajo el asedio constante de las otras dos organizaciones. Los trágicos sucesos como los describe el investigador de la UAM son una prueba más de la búsqueda del sometimiento al pueblo Triqui, en pos del control político de una zona con gran riqueza en recursos exóticos, a diferencia del resto de la sierra la zona la Triqui es verde y fértil.

Para finalizar, la justificación del ataque como un autoatentado por parte del MULTI es un insulto por parte del gobernador y de la Ubisort.

No hay comentarios: