Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 5 de mayo de 2010

That's all folks!


Se acabó el periodo ordinario de sesiones en el Senado ¿Y qué nos dejó? Absolutamente nada en materia de ley de medios. Al fin y al cabo y después de tantos dimes y diretes el PAN terminó echándose para atrás en la reforma, ni integral ni parcial.

El senador panista Gustavo Madero informó al presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el perredista Carlos Sotelo, que la presidencia de la República no aceptaba que hubiera reforma en medios electrónicos, justo unos días después de que la propuesta estuviera prácticamente terminada por parte de panistas y perredistas, en cuanto al dictamen que había sido elaborado de forma conjunta.

Esto viene a dar al traste con más de un mes de discusiones en las cámaras ¿Simplemente porque al ejecutivo no le dio la gana? No parece, en realidad sería prudente suponer que existieron otra clase de presiones para que la reforma que el PAN había presentado como integral y que diputados como Javier Corral habían promocionado muy fuertemente, pese a que estuviera firmada desde la SCT.

La realidad de la reforma a la ley de medios, que no se aprobó, se presenta escurridiza y oculta; pues es que si bien la iniciativa panista parecía llevar el buen camino, fueron las críticas hechas desde otros grupos políticos y económicos, como la CIRT (Cámara de la Industria de Radio y Televisión) y personajes representativos como el petista Porfirio Muñoz Ledo, quienes boicotearon a la reforma de ley, por supuesto que estoy hablando de los intereses económicos más que del petista.

En el caso de Muñoz Ledo existió una dura crítica a la creación del organismo visor que sustituiría a la Cofetel. El organismo que otorgaría concesiones, administraría las telecomunicaciones y revisaría el contenido audiovisual de los medios, era en buena medida una sucursal del gobierno federal ya que el consejo y el director estarían directamente designados por el Ejecutivo.

Esto se veía en los grupos opositores a la reforma como la puerta de entrada para una nueva dirección supeditada a los grupos de intereses detrás del presidente, otro lugar para poner juniors panistas del ITAM, eso desde un punto de vista muy personal. Pero en fin, tendremos que esperar al próximo periodo de sesiones para que se reabra el debate por la reforma, tan necesaria, a la Ley de Radio y Televisión.

No hay comentarios: