Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Córdova confirma salida de bebidas azucaradas de las cooperativas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que el próximo ciclo escolar saldrán de las cooperativas de escuelas públicas las bebidas con altos niveles de azúcar.
Esa medida se establecerá en el nuevo reglamento que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2010-2011, para definir los alimentos que se podrán vender o no en las escuelas basados en la experiencia y trabajo de cardiólogos y nutriólogos.
Luego de la presentación en la Encuesta Nacional de Salud Escolar 2008, dijo que como parte de ese reglamento hay algunas premisas; por ejemplo "podrá haber bebidas que tengan azúcares secundarios, por ejemplo agua de alguna fruta sin azúcar adicional".
Indicó que ese reglamento que elaboran expertos de los institutos nacionales de Salud Pública, de Nutrición, de Cardiología y de la Asociación de Nutriólogos estará diseñado sobre los alimentos que el menor pueda consumir en la escuela, pero con mayor cantidad nutricional, donde se incluye el control del consumo de sal.
Asimismo comentó que en cada uno de los temas que contemplará el reglamento habrá una descripción puntual de lo que si se puede vender y lo que no, para que no queden dudas al respecto, además de que un grupo de expertos estará orientando sobre cualquier duda que se tenga al respecto.


CRÉDITOS: NTX / BDVG
30 de abril del 2010

1 comentario:

Blanca Luna dijo...

Es una gran opción la salida de dichas bebidas; sin embargo, se debe considerar que alternativa se les dara a los niños, cuales seran los bebidas "sanas" a las cuales tendran acceso en la cooperativas de las escuelas; y mejor aun que tan viables seran no sólo en precios sino tambien en medidas de higiene. Esto es si se retira bebidas como refrescos, boings, frutsis, por decir algunos; cuales seran las opciones por las cuales los niños puedan decidir, agua embotellada o quizas agua preparadas en los mismos negocios, lo que requerira un cuidado especial para porteger, en otro ambito, la salud de los pequeños.