La revista Proceso de esta semana (1748) presenta el reportaje La ley del miedo… donde el tema central es la aprobación de la ley propuesta por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.
A pesar de la magnitud que representa esta ley para lo migrantes mexicanos quisiera hablar del hecho que significa para los migrantes centroamericanos. Jesús Esquivel, reportero de la revista presenta datos muy interesantes, por ejemplo: en el estado de Arizona, “residen unos 460 mil inmigrantes indocumentados, de los cuales 350 mil son mexicanos” y las declaraciones de los migrantes mexicanos mencionan que no están dispuestos a regresar a México por todas las situaciones que se viven (violencia, desempleo, corrupción).
Estás declaraciones son fundamentadas con el reportaje que le sigue. El título es …Y en México, “holocausto” centroamericano”, del reportero Arturo Rodríguez García. Dentro de este texto, el reportero plantea la situación de miedo en que viven miles de centroamericanos que cruzan por territorio nacional. Todo parte de la Ley Arizona y se enfoca al documento Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento en México que emitió Amnistía Internacional el pasado 28 de abril. Dentro del documento se detallan violaciones a los derechos humanos que ejerce sobre ellos la delincuencia organizada, instituciones públicas y privadas.
Situaciones que denuncian Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) es que los migrantes se enfrentan a “toda clase de abusos sexuales, psicológicos, asesinatos, extorsión, corrupción, privación ilegal de la libertad, explotación con fines laborales, sexuales, prácticas análogas a la esclavitud, tráfico de órganos e impunidad”.
El grupo delictivo al que más se le tema son Los Zetas al que se califica como “el más violento de los grupos agresores”. San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León se han convertido en los sitios de mayor riesgo para los migrantes. Los Zetas trabajan con “autorización” del Instituto Nacional de Migración y, en tiempos actuales, los Maras ya no representan el mayor peligro para migrantes sino que son ahora los agentes del INM, el ejército y policías estatales (junto con Los Zetas.)
Cuando leemos experiencias como las citas por Proceso podemos comprender que una ley no detendrá el flujo migratorio desde Centroamérica. El miedo de muchos migrantes es sufrir ataques a su persona durante el paso por México. Lo que hizo la revista de Julio Scherer fue, como vimos en clase, publicar uno de los temas que están dentro del problema migratorio México-Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario