Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 3 de mayo de 2010

Para cerrar Abril...

En la última semana de abril (25-30 de abril) , el periódico La Jornada al igual que otros diarios nacionales, trató temas en su mayoría respecto al Narcotráfico. Aunque cabe señalar que además de este tema, se hace hincapié en otros de corte humanista.

El lunes 26 de abril, la nota principal fue la declaración del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont donde decía que él se sentía a “salvo” en la lucha contra el narco. Además de exhortar a los compatriotas de hacer frente a dicha lucha. A lo que el periódico en la rayuela le contesta que si él se siente a salvo, la mayoría de los mexicanos no.

El martes 27, el periódico le da seguimiento a las declaraciones del día anterior de Gómez Mont y en tono de sarcasmo dice “A salvo, pero solo” para hacer referencia que si bien el secretario de Gobernación estaba a salvo, el gobierno mexicano tiene un margen limitado de eficacia contra la legislación aprobada en Arizona, ya que se trata de soberanía “americana” en suelo estadounidense. Aunque la nota principal del diario fue Repudia la OEA “racista” ley Arizona. Y la mayoría de la información estuvo relacionada con esta ley, ya sea para informar de qué se trata o para dar voz a los manifestantes en contra de ella.

Claro, sin dejar de lado información que le interesa en particular al periódico como la guerra en medio oriente o los casos de pederastia en la iglesia católica por parte de Los legionarios de Cristo.

Miércoles 28, “Avanza la ley que avala al ejército en lucha antinarco” dice el diario en su columna de ocho después que el Senado aprobara la ley y después pasara a la Cámara. Esta noticia ya estaba en el imaginario social, al igual de otros temas que hace mención el diario como la ley de medios que no pudo pasar.

Pero surge un tema en particular de interés para e diario, del cual apenas se veían las aristas, el ataque “paramilitar” en Oaxaca que deja dos muertos ese día.

Jueves 29. “Temen más muertos por ataque paramilitar en Oaxaca” fue la nota principal tras haber vislumbrado un flujo de información el día anterior. Ahora con más detalles se da cuenta de lo que pasó en Oaxaca, de los desaparecidos, de las posibles causas y culpables”

Y digo que Oaxaca es de interés particularmente para este periódico, porque en 2006 durante el movimiento social que se suscitó en la entidad, este diario fue uno de los que más cobertura le brindó al asunto. Además que por tendencia ideológica apoya la lucha de los pueblos.

En esta edición se tocó el tema de la liberación de las dos indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio después de cuatro años de prisión y de que la Suprema Corte de Justicia las absolviera del cargo de secuestro de seis integrantes de la extinta AFI y declarar que hubo una “desafortunada injusticia” y “diversas violaciones procesales en el juicio”.

El viernes 30 de abril, el tema nuevamente es de narcotráfico y la nota de ocho es “Se parapeta el narco en bases sociales, alertan”. Pero se sigue dando seguimiento al caso de Oaxaca y a la ley Arizona. Así mismo hay otros temas de gran importancia, también tratados en otros medios escritos y audiovisuales, como el derrame de petróleo en las costas de Lusiana, que podrían afectar costas mexicanas y se tiene una pérdida económica de 5 mil barriles de petróleo diarios.

No hay comentarios: