El guión se ha comenzado a escribir. La telenovela protagonizada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la actriz Angélica Rivera parece tener esbozos de cómo podría ser la escena del último capítulo. Al meno de la primera temporada, el que termina con ellos en el altar.
Elaborada por la empresa Survey Investigación, el cuestionario titulado, Valor de imagen pública, contiene, por ejemplo, preguntas como: ¿El casamiento entre EPN y AR debe ser por la iglesia? ¿Los debe casar un Obispo un Cardenal o un sacerdote común y corriente? ¿El festejo debe ser en una hacienda, un jardín o un salón de fiestas? ¿La boda debe ser con detalles mexicanos?
Así que si en la hipotética boda de dichos protagonistas se llegan a encontrar zarapes y banderitas tricolores, de plato fuerte se sirvan chiles en nogada, arroz con mole o cochinita pibil, y la bebida principal sea el tequila, la respuesta se encontrará en los resultados arrojados por la encuesta.
Éstas pocas veces reflejan el verdadero pensar de la opinión pública, por una u otra razón, ya sea porque el encuestado no tiene los conocimientos suficientes, porque emitió un juicio sólo por no quedarse callado, etc. Y además, la realizada por Survey Investigación cuenta con algunos errores metodológicos, especificamente en la redacción. No obstante es sumamente útil en el sentido de espectáculos. De los más de cien cuestionamientos, 25 son orientados a política, el resto es acerca de la vida personal de ambos personajes.
Asimismo, la encuesta tiene como target un público de nivel socioeconómico medio o medio-bajo, por eso la redacción es más coloquial, tratándose de adaptar a la forma de hablar del entrevistado. El cuestionario no está enfocado a personas con un capital cultural elevado capaces de criticar las interrogaciones.
Al ser efectuada en los municipios de Monterrey, León, Mérida y en la ciudad de México, las tres primeras panistas y la última perredista, uno de los propósitos de la encuesta es hacer las modificaciones necesarias para conseguir seguidores, no por medio de acciones políticas, sino gracias a la imagen, si es preciso, cambiar el corte de cabello o la manera de vestir. En cambio, en las plazas de Toluca, Puebla y Guadalajara, las tres priistas, el objetivo es afianzarse, realizar los pequeños cambios para continuar posicionados en los mismos.
Según su portal en Internet, Survey Investigación es una empresa que cuenta con 250 encuestadores a nivel nacional. Tiene personal especializado para realizar entrevistas en profundidad y estudios dirigidos. Sus análisis estadísticos abarcan la regresión múltiple, el análisis discriminante, el análisis factorial, etcétera. Entre sus principales clientes destacan, ING Seguros, Banamex, Unilever, TV Azteca y Motorola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario