Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 5 de marzo de 2010

Vendiendo ilusiones

Por Navarro Pérez Luis Alberto



Buenas tardes señor(a) usuario(a), en esta ocasión, Productos de Calidad, le trae a la venta un disco, en formato MP3, titulado: Vendiendo de ilusiones, el cual le contiene temas como “Es un tri que hace mucho no veíamos” “este equipo nos ilusiona” “estamos para más allá del quinto partido”, interpretados por sus comentaristas deportivos favoritos…


De una forma cotidiana, el siguiente párrafo ejemplifica lo que en los medios se presenta cada ocasión en que la selección nacional mexicana de futbol gana un partido de preparación rumbo al mundial, y son aún mayores las oraciones positivas si se juega bien.


Y es que, en un país donde el futbol es considerado el deporte con mayor arraigo en el país, no es de extrañarse la importancia que se le da en el medio económico (donde los medios de comunicación son el alfil primordial, pues son el puente para la proyección a la vez que son beneficiaros directos. Si una empresa interviene, sobretodo en la selección, de alguna u otra forma es buscando un fin especifico: mayores ganancias. Esta fórmula no es así de simple, se requiere un trabajo bien pensado de mercadotecnia y publicidad para aprovechar al máximo los diferentes significados que para un aficionado tiene su representativo nacional.


Pero con todas las “flores” a la selección y al seleccionador Javier Aguirre, se hace un poco extraño lo inmediatez con la cual los medios se “olvidaron” de las declaraciones de Aguirre, y más aun dejaron de criticarlo, de calificarlo de “malinchista” de “pesimista” y más calificativos peyorativos. La pregunta salta instantáneamente ¿Será que los medios no tienen memoria? O por qué razón en el primer momento en el cual el equipo dio una satisfacción se borró lo malo.


Cuando México estuvo a punto de no ir al mundial por la poca efectividad del director sueco Sven-Göran Eriksson, El universal publicó unas declaraciones de Víctor Mabhub, en las cuales aseguraba que de no ir al mundial la FEMEXFUT perdería alrededor de 500 millones de dólares. De esa magnitud es el dinero encontrado detrás del futbol. Todo ese dinero lo produce el consumidor final, el cual, de alguna forma u otra “apoya a su selección”. Por ello, si el equipo está bien (exagerándolo o no) la afición estará bien y los inmiscuidos económicamente estarán mucho mejor.


Por eso, no es de extrañar que columnas, primeras planas, declaraciones en pro de la selección sean tan reiteradas en los medios y aplasten u oculten aquellas que no benefician la buena imagen. Porque esto, a final de cuentas, es un negocio.

4 comentarios:

Nallely dijo...

Vender una ilusión resulta bastante fácil en un país sumido por la violencia, la inseguridad y el colapso económico, dirigido por una serie de gobernantes que han fallado en el proyecto de Nación.

La selección nacional de futbol resulta ser el escaparate perfecto para recordar a la población que aún hay una oportunidad, que México todavía puede resurgir como el ave fénix de entre las cenizas de su podredumbre social, el futbol es más que pasión, no sólo es el negocio de unos cuantos, es un país como el nuestro, es una razón de vivir.

Es por ello que declaraciones como las de Javier Aguirre a la cadena española SER, resultan tan lastimosas, pues el orquestador principal de las esperanzas mexicanas, las ha tirado por la borda junto el prestigio de la Nación.

La herida en verdad dolió, no sólo por recordar algo que todos sabemos, la penosas situación de violencia e inseguridad que sufre México, no porque haya mencionado las bajas expectativas de nuestro deporte nacional, el golpe consistió en que fue propiciado por “uno de los nuestros”, si Aguirre no cree en nosotros, simplemente es el fin.

Aguirre nos recordó, que el fútbol es el negocio en el que todos participamos, pero en el que sólo unos cuantos ganan, una pequeña minoria(que como él seguramente) no comprende lo verdaderamente "jodido" de este país, que es seguir creyendo en personajes mediáticos como él.

ADMIN RODRIGUEZ RANGEL dijo...

Sin duda alguna hablar de la Selección Nacional de Fútbol significa para muchos mexicanos hablar de una escuadra de "heróes", un desahogo y la utopía de pensar que no todo esta tan mal.

Sin embargo es sabido que no sólo la selección nacional sino todo el futbol mexicano representa algo que va más allá de los 90 minutos de juego, el fútbol es sinónimo de negocios, sino como explicar el mercado de piernas que tiene lugar cada final de tempora el llamado "draf".

Ni hablar de los patrocionios, camisetas y demás accesorios que se venden con la marca de cada equipo y ni que decir de la selección nacional, pero nada es suficiente a la hora de demostrar el amor y la confianza por la camiseta y por el respresentativo nacional.

Pero, ¿cual es la paga que recibe la afición?. Declaraciones hostiles, traidoras y dolorosas que llegaron hasta el tuetano de todo aquel que se dice aficionado al TRI por parte de quien es considerado como el salvador por excelencia de la gloriosoa selección naciona, sin duda alguna fue un golpe bajo a la confianza de que esta vez si se llegaría al ansiado quinto partido.

Sin embargo una conferencia de prensa en las instalaciones de la FEMEXFUT fue suficiente, un Aguirre apenado y a la vez energico afirmado qeu todo era un mal entendido.

Pero como no perdonalo y enternderlo si es el "vasco", al final del día todos cometemos errores, ¿no?, o al menos eso pretendieron vender los medios de comunicación cuya memoria es a muy corto plazo.

Hoy en día el amado TRI cuenta ya con dos victorias en su paso preparatorio al sercano mundial de fútbol en sudafrica. Ojalá sea su acción en la cancha la que deje en el olvido tan penoso "errorsito".

Oswaldo Balanzario dijo...

Cada Mundial es lo mismo. Banamex, Adidas, Movistar, Nike en su momento y todos los patrocinadores de la Selección esperan fervientemente la llegada de la justa deportiva para llenarse de dinero, sabemos que es un negocio. Y lo mismo pasa con los elogios al seleccionado mexicano, son pocos los comentaristas deportivos que se mantienen con los pies en la tierra y expresan críticas mesuradas. También ya lo sabemos.

Aunque parezca banal, mejor hablar sobre la playera del Tri, también es un tema que ha causado controversia, pues la verde no es del agrado de muchos y es, digamos, más reciente.

Después del partido contra Nueva Zelanda, a más de uno le llamó la atención la elegancia del jersey negro del combinado mexicano, sin embargo, ¿se pierde la esencia del uniforme mexicano con este color? ¿hizo bien el cuadro azteca en dejar Nike para integrarse a Adidas, marca que diseña casi todas las playeras de la misma forma, con sólo las variaciones obvias de los colores de cada nación?

Fernando O. dijo...

Parece increíble y de mal gusto que se siga ilusionando a la población mexicana con la patraña de llevar un buen equipo al mundial, pero no lo es. No son ilusiones las que se venden, después de todo al ciudadano promedio le preocupa más conservar su empleo (mal pagado) que ver jugar bien a la selección mexicana. Tampoco es de mal gusto porque a eso nos tienen acostumbrados en materia deportiva (excepto en el Box y algunas otras disciplinas). Eso desde mi perspectiva. Que si existen miles, millones de aficionados al futbol, eso ni dudarlo, pero ¿venderles la ilusión? realmente lo dudo. Todo buen seguidor de la selección sabe de antemano que no se ganará la copa del mundo sudafricana en 2010 y no por ser pesimistas, las estadísticas, la historia deportiva y el nivel que siguen presentando las potencias futbolísticas son una referencia. Ya se ha ilusionado antes a la población mexicana y me temo... que ya se la sabe. Aún así algunos afortunados corearán el “sí se puede” en algún lejano estadio mundialista.
Ya no hay ilusión que se venda en México luego de aquel que prometió e ilusionó, ahí sí, con la creación de empleos. ¿Y qué decir del gobierno del cambio? En fin cada vez existen menos ilusos.
Ahora bien, creo que la selección mexicana va a presentar un buen equipo en la copa del mundo. El chicharito, desde luego, se ha convertido en la sensación de los seguidores que desde hace tiempo esperaban ver a un jugador con aptitudes delanteras. Los llamados “europeos”, por razones que no logro comprender, están recuperando su nivel y el conjunto, en general, se entiende bien en la cancha. Al menos podemos estar seguros de que los encuentros deportivos no serán tan sencillos como los disputados en su etapa de preparación. Habrá que esperar el inicio del mundial, un negocio, por cierto, muy jugoso.
De Javier Aguirre no diré nada excepto que, como ya se ha planteado en clase, se le paga para tratar de mantener esa ilusión en el público y, eventualmente, entrenar a “los muchachos”. Si fuera yo un poco mal pensado se me ocurriría que las declaraciones tan punzantes fueron parte de un plan maestro. Después de todo siempre es bueno identificar a un enemigo común para unir a ciertas facciones. Durante algunos días todos defendían la tesis de que Aguirre era un malinchista, pesimista etc. Había que generar ruido y luego demostrar que es posible meter algunos goles sin cometer errores demasiado costosos frente a selecciones de muy bajo nivel. ¿Quién es “el Vasco”? Un muy buen entrenador, a pesar de ser un poco malinchista.