Este fin de semana el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a la ciudad alemana de Bonn, en calidad de visita de Estado, para reunirse con su homóloga Angela Merkel, con motivo de la conferencia ministerial sobre cambio climático, un encuentro de carácter extraoficial denominado "Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México", esto con miras a la próxima cumbre de Cancún 2010.
Medios de comunicación alemanes, como la Deutsche Welle (DW), señalan que la visita del mandatario mexicano responde sobre todo a plantear objetivos claros, que deben concretarse en la próxima Cumbre del Cambio Climático organizada por la ONU.
Las declaraciones de Calderón, destacadas por el mencionado medio alemán, puntualizan la importancia que el presidente mexicano brinda a la necesidad de tomar decisiones inmediatas, aunque también, señala que países emergentes o en vías de desarrollo actuarán de acuerdo al apoyo que reciban por parte de naciones industrializadas.
En los medios alemanes no niegan la buena voluntad del gobierno mexicano, pues indican que México estaría dispuesto a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 30%, pero esto sería posible siempre y cuando las futuras cumbres climáticas lo beneficien financiera y tecnológicamente.
Destacan la importancia de esta reunión, por ser la antesala de la que será la cumbre más trascendental para encontrar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, a dos años de expedir. Señalan que pese al fracaso que significó Copenhague, se estableció una meta concreta, evitar que la temperatura del planeta aumente dos grados, en Cancún 2010 es preciso identificar y poner en marcha los medios.
Pese a la informalidad de dicha reunión entre Merkel y Calderón, la DW le brinda un espacio importante, pues sitúa la nota sólo detrás del apoyo financiero a Grecia, además complementa la información con un multimedia sobre “El Plan Verde” aplicado a la Ciudad de México, donde destacan las acciones del gobierno capitalino por reducir la emisión de gases contaminantes.
Por otra parte, medios mexicanos como El Universal en línea, sólo señalaron la visita de Calderón a Alemania, sin profundizar en los motivos, evocándose únicamente a lo que informa la carpeta de prensa del gobierno mexicano, además dieron mayor importancia a las declaraciones del mandatario mexicano en Alemania sobre el problema migratorio en Arizona, así como la postura de la canciller alemana.
En cambio CNN México, indicó que la visita del presidente al país europeo se basa sobre todo en la Conferencia Internacional Diálogo de Petersberg por el cambio climático. Aunque de manera reducida, la información se concentra en los dos temas principales de la visita de Calderón Hinojosa a Alemania: Cambio climático y estrechar relaciones bilaterales económicas y comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario